Los adjetivos de la democracia

Los adjetivos de la democracia

En el marco de las conferencias magistrales que organiza el Instituto Federal Electoral como parte de sus actividades para difundir la cultura política democrática y con el propósito de propiciar la reflexión teórica del más elevado nivel, el prestigiado doctor en Filosofía Michelangelo Bovero, miembro destacado de la Escuela de Filosofía Política de Turín, abordó, en el auditorio del Instituto, el tema “Los adjetivos de la democracia”.

En esta conferencia magistral, que contó con los comentarios del Licenciado Federico Reyes Heroles y de la maestra Silvia Gómez Tagle, el doctor Bovero analizó los adjetivos que en diferentes contextos políticos han sido asignados a la democracia.

Como enseña la Escuela de Turín, la democracia es, en perspectiva histórica, una forma de gobierno que no siempre ha tenido la valoración positiva de que goza en la actualidad.

Hoy difícilmente se puede encontrar alguien que muestre abiertamente rechazo a la democracia. En efecto, en nuestra época esta forma de gobierno cuenta con un amplio consenso. Sin embargo, las variadas, y en ocasiones ambiguas, concepciones de los diversos actores políticos dan lugar a equívocos que dificultan la consolidación democrática.

De ahí la pertinencia de la estrategia de indagación del doctor Bovero, quien al analizar las adjetivaciones de la democracia responde a las preguntas acerca de qué es y qué ha sido ésta, así como qué debe y qué no debe ser, tarea irrenunciable de la filosofía política.

En este mismo tenor, es esclarecedora la afirmación del doctor Bovero en el sentido de que “la democracia es una forma de gobierno que puede hospedar una amplia gama de contenidos y de orientaciones políticas diferentes y alternativas entre sí”.

Ello hace de la democracia un espacio legítimo, pacífico e institucionalizado para la competencia de los diversos programas y proyectos políticos, con sus respectivos valores, perspectivas y orientaciones de gobierno.

En fin, el trabajo del doctor Michelangelo Bovero, que aquí se presenta como el segundo número de la colección Conferencias Magistrales, merece, por su importancia, una acuciosa lectura frente a los retos que la democracia encara en nuestra época.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM2_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*