EL VOTO A DISTANCIA. DERECHOS POLÍTICOS, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD. EXPERIENCIAS LOCALES

EL VOTO A DISTANCIA. DERECHOS POLÍTICOS, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD. EXPERIENCIAS LOCALES

En este trabajo introductorio se aborda una visión general del voto de los mexicanos en el exterior. interesa llamar la atención en torno a  la  dinámica  (nacional  y  local)  del  ejercicio  de  derechos  políticos extraterritoriales y discutir nociones como nacionalidad y ciudadanía.

A diferencia de otras experiencias a nivel internacional, el voto de los mexicanos en el extranjero tiene pocos años de haberse instrumentado. La primera ocasión que los mexicanos en el exterior votaron fue en la elección presidencial de 2006. De las entidades de la república, Michoacán fue el primer estado en instrumentar el derecho a votar por gobernador en 2007, después le siguieron el DF y chiapas –diputado migrante– (2012), Baja california sur y colima (2015), aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas (2016). a la fecha, ha habido un total de 13 elecciones en las que han participado los mexicanos de fuera.

La puerta legal para votar a distancia se dio con la reforma constitucional del 31 de julio de 1996, aunque sus leyes secundarias se publicaron hasta el 30 de junio de 2005.

El 23 de mayo de 2014 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas en materia electoral; entre otros cambios importantes se incluyen modificaciones a la reglamentación del voto de los mexicanos en el extranjero.

A diferencia de lo que había sido desde 2006, se introdujeron otras modalidades para el sufragio: no sólo la postal, sino entregando la boleta en embajadas y consulados, así como por vía electrónica, es decir, voto por internet.

Además, el instituto nacional electoral (INE) emitirá credenciales a través de las representaciones mexicanas en el exterior, lo cual significaba una demanda de las organizaciones de migrantes que consideraban que, en gran parte, la escasa participación obedecía a la falta de la credencial electoral.

DESCARGAR:

https://drive.google.com/file/d/1C1-MC7bmevcviwky_5mULFpmPUXihi7Q/view?usp=sharing

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/votdis_derpol_ciunac_14feb19.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*