EL VÍNCULO DE LA REPRESENTACIÓN: CONTROL Y RETROALIMENTACIÓN ENTRE CIUDADANOS Y LEGISLADORES

El documento que el lector tiene en sus manos es un compendio que desarrolla dos temáticas en principio distantes y distintas: el poder legislativo y los ciudadanos. Sin embargo, consideramos que la relación no termina en el momento en el que el ciudadano deposita su voto en las urnas y con ello su soberanía en los legisladores.

Para los autores, la relación representante-representado es simbiótica y va más allá de lo electoral, dado que la relación se vislumbra, por un lado, en las funciones que realiza el poder legislativo, y por el otro, en los derechos que los ciudadanos adquieren a través de esa relación.

La intención de presentar un trabajo de este tipo consiste en contribuir a una discusión en torno a la baja credibilidad ciudadana en sus instituciones, al tiempo que se pretende aportar a la claridad y el entendimiento de algunos conceptos sobre la temática representativa que a primera vista aparecen ambiguos y, por tanto, difusos para el ejercicio de la democracia. Es por ello que el texto expresa de manera clara y sencilla esta relación y los diferentes elementos que conllevan el vínculo entre los ciudadanos y las instituciones que los representan.

El documento se elaboró para contribuir a la ampliación del entendimiento de la representación política, aporte que auxilia a los ciudadanos a través de una lectura amena e ilustrativa que ayuda a los lectores a entender la importancia de los conceptos teóricos.

El texto consta de dos partes: la primera, aborda el tema de la representación política y la consolidación de la ciudadanía moderna, los derechos ciudadanos, la cultura política y la percepción de la población mexicana con respecto a sus instituciones democráticas.

En la segunda parte se trata el tema de las funciones legislativas como decisiones parlamentarias que por medio del voto entre sus miembros, formulan reglas que son acatadas por la población y son responsables directos o indirectos ante la ciudadanía.

El objetivo en esta sección es conocer a profundidad qué es el poder legislativo, cuál es su papel dentro del sistema político e institucional, cómo y quiénes lo componen, qué hace, cómo lo hace, en fin, se intenta desarrollar una visión más completa y profunda de la actividad parlamentaria más que como una función política, como una función que forma parte del conjunto institucional del Gobierno en el que convergen los ciudadanos, las autoridades gubernamentales y, por supuesto, los representantes del órgano legislativo.

DESCARGA GRATIS:

O