MARCO CONSTITUCIONAL PARA LA SOBERANÍA NACIONAL Y ENERGÉTICA

MARCO CONSTITUCIONAL PARA LA SOBERANÍA NACIONAL Y ENERGÉTICA

El artículo “Análisis estratégico de los cambios constitucionales en materia energética para el desarrollo de México en el siglo xxi”, de Alberto Montoya Martín del Campo, tiene como propósito ofrecer una interpretación de los cambios constitucionales en materia energética, tomando en consideración las condiciones geoeconómicas y geopolíticas a nivel internacional, así como las necesidades de desarrollo de México.

Este documento se adentra en el análisis de la situación energética internacional, caracterizada por la necesidad de avanzar hacia una matriz en la que los combustibles fósiles sean sustituidos de la manera más rápida y eficiente por las energías renovables que no producen gases con efecto invernadero, así como por una condición en la cual se logre un equilibrio entre países productores y consumidores de hidrocarburos. Para ello se propone como enfoque metodológico y teórico relacionar las necesidades y condiciones del mercado energético mundial, en particular del petróleo, con las posibilidades y necesidades del desarrollo nacional.

Este camino conduce a la necesidad de discutir las posibilidades de México ante el entorno económico y energético mundial, y de evaluar los cambios constitucionales, tanto en la perspectiva de los principios orientadores de la Constitución de 1917, como del proyecto de desarrollo de México en el siglo xxi.

Este artículo propone la necesidad de reflexionar sobre las implicaciones de sustituir el paradigma de propiedad y explotación de los hidrocarburos bajo la conducción del Estado mexicano y de sus organismos especializados, en relación con el paradigma de la apertura a la inversión y comercio en la actividad energética, tanto de los hidrocarburos como de la electricidad, con la participación de empresas privadas y de capital extranjero.

Estos dilemas plantean dos caminos al desarrollo económico y energético del país, pues la energía constituye la columna vertebral de toda la economía, y en el caso de México la principal base de sustento de la balanza de pagos, la balanza comercial y los ingresos fiscales. Por ello se argumenta sobre la importancia de que esta cuestión sea ampliamente debatida desde diversas perspectivas teóricas y políticas, para que la sociedad mexicana, con su apoyo y orientación, contribuya a que las transformaciones energéticas favorezcan el mejoramiento y desarrollo económico y social del país.

Con la publicación de este artículo se busca contribuir a un debate que necesariamente pase del nivel de análisis de los cambios constitucionales, al de los cambios legales en las leyes secundarias, así como en la transformación de los anteriores organismos gubernamentales en empresas productivas del Estado, de las cuales se espera mucho ante los desafíos que representa la situación energética mundial y sus contradicciones, así como ante las urgentes necesidades del desarrollo nacional.

Por su parte, el artículo de Manuel Bartlett Díaz se propone realizar un análisis del proceso legislativo por el cual se modificó la Constitución en materia energética, así como dejar constancia de la movilización y participación de la sociedad civil en torno a esta cuestión fundamental. Aspira a dar cuenta del proceso histórico, parlamentario, político y de la opinión pública, considerando los antecedentes inmediatos de los cambios constitucionales en 2012, los cuales necesariamente remiten a los cambios legales realizados en 2008, en los que sin hacer cambios constitucionales se abrió el camino a la participación de las empresas privadas en actividades que estaban reservadas de manera exclusiva al Estado mexicano.

Bartlett ofrece una interpretación de los acuerdos políticos nacionales, así como la intervención de instituciones y organizaciones internacionales, que se tradujeron en un acuerdo de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México en diciembre de 2012. El análisis da cuenta pormenorizada del proceso legislativo por el cual en el lapso de cinco meses se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, acompañados de un conjunto de anexos, que modifican de raíz las bases constitucionales aprobadas en 1917 y modificadas a lo largo del siglo xx en el mismo espíritu.

El aporte de este capítulo contribuye a la formación de la memoria histórica y política de las acciones de quienes tienen por convicción que el camino del desarrollo nacional debe considerar la intervención directa de la inversión privada y extranjera, así como las acciones de cuestionamiento, deliberación, debate y presentación de propuestas alternativa que llevaron a cabo numerosas organizaciones e individuos a lo largo de los meses en los cuales se procesaron legislativa y políticamente los cambios constitucionales en materia energética. En este sentido, se profundiza sobre el papel que tuvieron los medios de comunicación y las condiciones en las cuales la opinión pública nacional pudo tener conocimiento sobre el contenido y finalidades de dicha reforma.

Este análisis político también tomó en consideración las diversas acciones y propuestas promovidas por sectores vinculados tanto a organizaciones sociales y económicas nacionales como a internacionales; o bien nacionales vinculadas con dichas organizaciones internacionales.

El análisis político se refiere también a diversas acciones legislativas y propagandísticas realizadas en otros países, que tenían como objetivo influir en los cambios constitucionales en curso en nuestro país. El proceso de aprobación de una reforma tan importante y con tan profundas implicaciones para el desarrollo nacional requirió de la participación e involucramiento de todos los partidos políticos, de cuya posición da cuenta puntual el artículo del senador Bartlett.

El artículo también explica el proceso legislativo y la fase de discusión en foros públicos de la iniciativa presentada, dando cuenta precisa del proceso parlamentario seguido y su relación con la normatividad que rige al Congreso de la Unión. Asimismo, se discute la naturaleza del proceso legislativo, la participación de los grupos parlamentarios y partidos políticos, así como la forma y los procedimientos para la aprobación de los cambios constitucionales en materia energética.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1nj8IQMWC9M2gVcIdh23JrtPPQS7p07xG/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxii/mar_const_sobnac_ene.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*