ESTUDIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES

ESTUDIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES

El presente estudio se desarrolla con la idea central de generar un marco conceptual que contribuya a la descripción y el análisis de políticas a favor de la juventud en México, así como para contribuir con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados y generar insumos para el quehacer legislativo, así como de las instituciones que atienden a los jóvenes en la orientación asertiva de la política pública al respecto.

En 2013, la población juvenil (12 a 29 años de edad) representaba 32.1% del total de la población, para 2020 se estima que dicha proporción sea de 30.5%, momento a partir del cual se reducirá de manera constante hasta alcanzar 24.4% en 2050.1 La reducción del porcentaje de la población joven tendrá distintos efectos, uno de los principales: el cierre de la ventana de oportunidad demográfica. Actualmente, por cada persona económicamente dependiente hay dos personas no dependientes.

El escenario que proyecta el CONAPO y que retoma el IMJUVE sugiere que se seguirá observando este comportamiento durante los próximos años, por tanto es fundamental generar estrategias gubernamentales transexenales “que potencien las habilidades y cualidades de la población joven para aprovechar, de manera óptima y prospectiva, la ventana de oportunidad que representa el bono demográfico y tratar de evitar que en el no lejano 2050 la población adulta sea una carga excesiva para el país.

De tal forma se realizará una evaluación diagnóstica sociodemográfica que se verificará a lo largo del documento gracias a la concurrencia de la generación de estadísticas documentales nacionales e internacionales públicas y de la sociedad que dan cuenta del proceso que vive la juventud.

En cuanto al desarrollo, el proceso da cuenta de la caracterización de los sujetos a partir del transcurso de la construcción progresiva de lo que hoy es la juventud en una amplia gama de virtudes y contradicciones, así como reconoce la existencia de la natural mirada que establece una fuerte asociación entre el ser joven y el ser estudiante y se establece lo que esto significa en términos de políticas de juventud.

De igual forma se analizan algunos matices que adquiere el concepto de juventud en la política pública, lo que incluye una discusión acerca de los criterios que definen al individuo joven; la perspectiva de éste como sujeto de derecho; el hecho de que los jóvenes son más bien objetos que sujetos de la política pública y la problemática de ser o no considerados clientes potenciales del Estado.

Posteriormente se revisa la pertinencia y categorización de los enes gubernamentales en un breve recorrido nacional, así como su tipificación. El Estudio aborda por medios documentales estadísticos y de análisis cualitativo las últimas encuestas realizadas para revelar las inquietudes de la juventud, así como las tendencias en recreación, educación y empleo. Finalmente se trata de arrojar luces sobre la vinculación que los jóvenes establecen con respecto a la política pública y se puntualiza en la importancia que revisten los aspectos presupuestales en el correcto desempeño de las instituciones.

Retomando a Monsiváis:

Aunque la idea de juventud cambia y con ella las claves para su comprensión, algunos elementos permanecen inalterables. El más sobresaliente es la indiferencia funcional del Estado respecto de los problemas que atañen a los jóvenes: deserción escolar, consumo de drogas, desempleo, escasez de vivienda, violencia intrafamiliar, sexualidad, sida, aborto. Este caleidoscopio de apuntes es un acercamiento a la juventud actual de México y América Latina. Contra todo pronóstico, los jóvenes igualan la carencia de oportunidades con la paradójica y decidida afirmación de su carácter como futuro inevitable de la nación (Monsiváis, 2005).

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1cDk7TigH-0eSXDzm2i2C-3Fj_Naa17o-/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxii/est_polpu_eduem.pdf}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*