CIEN AÑOS DE EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

Una Constitución es el entramado de principios organizativos que caracterizan a un Estado y lo distinguen de otros, de acuerdo con Bobbio. Un sistema jurídico consuetudinario o escrito, apegado a valores e ideales socialmente compartidos que hace de un pueblo, una Nación.

En México, una larga y fecunda tradición jurídica, ha dado cuenta de un tipo de «constitucionalismo a la mexicana»; un proceso singular enraizado en el siglo XIX, y que, a lo largo de la centuria pasada, una vez que la Revolución dio origen a la primera Constitución político-social del mundo, no dejó de adaptarse y anticiparse a la dinámica social. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, consignó la forma de estado y de gobierno que tenemos hasta hoy: republicana, representativa, democrática y federal.

Esta Carta Magna retomó gran parte de los elementos heredados de la Constitución de 1857, sobre todo su carácter liberal, y la consagración de las llamadas «garantías individuales». Además, en ella se plasmaron las demandas del pueblo mexicano que habían dado origen a la Revolución; se incluyeron derechos y libertades fundamentales como el derecho a la huelga, la jornada máxima de ocho horas, el derecho a la organización de los trabajadores, el derecho a la educación pública, laica y gratuita, las libertades de culto y de expresión, entre muchos otros. Con ella cobró vida lo que se conoce como el «constitucionalismo social».

Según Héctor Fix–Zamudio, buscó elevar a nivel de normas fundamentales a los derechos de los grupos sociales desprotegidos y marginados, es decir, campesinos y obreros. Los gobiernos de la posrevolución completaron el reparto agrario, recuperaron la industria petrolera, electrificaron al país, urbanizaron el territorio, promovieron el crecimiento económico, acompañado de un desarrollo social que benefició a la mayoría de los mexicanos.

Casi se triplicó la esperanza de vida, y se consolidó el potencial exportador; se fundaron escuelas de nivel básico, medio y superior, y se enviaron misiones culturales a rincones apartados; los intelectuales y creadores redescubrieron lo popular. De igual forma, se promovieron los derechos humanos, y se incrementó el prestigio internacional del país; se impulsó la participación política de las mujeres y de los jóvenes. En ese largo periodo, la Constitución se fue adaptando cuando no anticipando a la evolución de los acontecimientos históricos, siempre garantizando progreso con estabilidad política en un clima de libertades crecientes.

Hace décadas, México inició un proceso histórico, no asociado a un solo momento: la transición democrática. Un conjunto de hechos protagonizados por sociedad y gobierno; compleja sucesión de fenómenos sociales, coyunturas electorales y complementariedad de visiones de país, adaptación progresiva de un régimen jurídico y político, a una sociedad que reclamaba un nuevo estado de cosas, consistente en pasar de un régimen de partido hegemónico a otro de participación plural y diversa de las fuerzas políticas. Una auténtica redistribución del poder; esto es, que la democracia llegó para quedarse.

En el ejercicio democrático del poder se ubica al ciudadano en el centro de interés de nuestra vida pública. Es él quien propicia y personifica la reflexión colectiva que permitirá que nuestro país sea mejor, mediante la tendencia, siempre expansiva, de reconocimiento de derechos. Quienes colaboran en este libro son, en su mayoría, jóvenes, quienes con una visión renovada hacen una aportación fundamental al estudio y análisis de diversos temas, todos relacionados con la Constitución y la sociedad que, sin duda, contribuirán al debate público en el centenario de la Constitución de Querétaro.

Para la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados resulta relevante la presentación de esta obra colectiva, para fortalecer la cultura de la Constitución mexicana, a la vez que celebrar el centenario de su promulgación.

DESCARGA GRATIS:

O