LA CÁMARA DE DIPUTADOS A 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

El trabajo de todas las generaciones de legisladores gradualmente se ha logrado plasmar en nuestra Constitución. En ella está la voz de cada ciudadano que ha votado por nosotros y de cada legislador que ha tenido la oportunidad de ser parte de las reformas constitucionales.

Nuestro país sigue padeciendo muchos de los rezagos relacionados con la desigualdad social que ya existían en 1917, y aunque sea en proporciones no comparables a las que se vivieron en la Revolución, siguen siendo grandes rezagos. Indudablemente la Constitución ha sido un factor de modernización y unidad nacional.

No obstante, persisten condiciones de injusticia social, inequidad en la creación y distribución de la riqueza, la vulneración constante al Estado de derecho, el abuso y la corrupción. Por ello, advertimos que el centenario de la Constitución debe ser una oportunidad, no solamente para realizar una reflexión de orden jurídico, sino para hacer un juicio crítico de qué tan cercana es la realidad nacional del ideal constitucional.

La Constitución es, antes que nada una norma jurídica. Como tal debe ser sometida constantemente a revisión, ya que a lo largo de las décadas muchos gobiernos han abusado del ejercicio reformista para incrustar en ella visiones parciales e incluso se han excedido en la elaboración de prescripciones programáticas carentes de eficacia legal, lo que también, ha sido ocasión para la simulación y la frustración colectiva.

México es un país que tiene una tradición jurídica y constitucional muy rica y basta, en la que hemos podido contribuir con propuestas y líneas de pensamiento. En aras del perfeccionamiento constante de la vida nacional y en la lucha por los grupos más necesitados, seguiremos siendo un factor de esfuerzos y de solidaridad humanista.

Nuestro mejor empeño será, para que el texto constitucional se convierta en una realidad plena para todos los mexicanos y no solo para unos cuantos.

DESCARGA GRATIS:

O