Transparencia y política de competencia

Transparencia y política de competencia

PRESENTACIÓN

DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, INICIADA EN LOS ESTADOS UNIDOS, una lección quedó clara y unánimemente aceptada: no es posible dejar el mercado al libre juego de las empresas. Hace apenas algunos años se consideraba que la regulación del poder público, principalmente para transparentar las acciones comerciales, era con el propósito de proteger al eslabón más débil: los consumidores.

La realidad es que la transparencia protege los intereses de todos los participantes, pero no únicamente eso, el corazón mismo de la economía de mercado, la libre competencia, exige una política de transparencia para poder funcionar y preservarse.

En otras palabras, la opacidad no sirve ni siquiera a los que pretenden aprovecharse de ella, pues a corto y a mediano plazo redunda en un aumento de costos para todos, una disminución de las ganancias y, finalmente, cancela las posibilidades del desarrollo económico de los particulares y de los países.

El ensayo de Marcos Avalas Bracho analiza el tema de la transparencia en la competencia desde varias perspectivas, entre otras, las ventajas que de ella obtienen todos los agentes económicos y los incentivos que provoca. El autor, también revisa el papel de las autoridades en la relación entre transparencia y política de competencia y provee un panorama general a nivel internacional sobre la vinculación existente entre ambas.

Por otra parte, al abordar el tema de prácticas monopólicas y anticompetitivas tanto en México como a nivel mundial, Avalas Bracho realiza un análisis de diversos casos ilustrativos que permite comprender, con mayor claridad, los efectos económicos de dichas prácticas. De igual forma, señala la importancia de contar con mecanismos regulatorios transparentes que permitan un funcionamiento eficiente de los mercados y, por tanto, favorezcan a los consumidores.

Finalmente, el autor evalúa la promoción de la transparencia en México y presenta algunas recomendaciones que, de llevarse a cabo, pueden servir al país como base para integrar una agenda de política en materia de transparencia y competencia, lo que permitiría cumplir con lo que al respecto actualmente exige el consenso mundial.

Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/Cuadernillo%2016.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*