Pluralidad y diversidad en los Medios de Telecomunicación y Radiodifusión

Pluralidad y diversidad en los Medios de Telecomunicación y Radiodifusión

Los medios tienen un rol importante en la promoción de las ideas políticas y sociales y como elementos esenciales de los sistemas democráticos.

En este sentido, la pluralidad es vista como un instrumento importante relacionado a los objetivos políticos como la deliberación, la participación y la democracia, además de otros factores como la cohesión social y la diversidad cultural. Para tal efecto se hace relevante contar con indicadores que permitan medir la pluralidad y, eventualmente, ahondar en la relación entre la pluralidad y la democracia.

La relación entre la pluralidad de los medios y la concentración del mercado en pocos propietarios, es un tópico complejo que ha sido explorado por diversos autores, sin que a la fecha se pueda establecer una relación causal clara entre estos conceptos.

Para algunos investigadores la pluralidad se asocia de manera inequívoca con la concentración de la propiedad, pero otros, han encontrado que la relación no es lineal.

Existen factores institucionales y legales que contribuyen a fortalecer la pluralidad de los medios y que la promueven aún en entornos que muestran una fuerte concentración en términos de la propiedad.

Se ha dado particular atención a los medios televisivos y de radiodifusión, por ser éstos los más demandados en la búsqueda de noticias y notas sobre acontecimientos actuales, las cuales inciden en mayor medida sobre la opinión política.

La evaluación de la pluralidad y la concentración del mercado en los medios suscitan también la reflexión sobre su medición adecuada.

Al respecto, se han planteado diferentes mecanismos para medir la pluralidad y se ha evaluado si los indicadores tradicionales de concentración son útiles para ese fin.

Estos abarcan desde el índice Herfindahl Hirshman usado en el análisis de competencia de todos los sectores, hasta planteamientos innovadores como el índice de diversidad, el de Noam, el de Hill y recientemente el de García Alba.

El objeto de este estudio es comparar los diferentes índices y medir a partir de cuatro diferentes métricas, la concentración y la pluralidad en los mercados de televisión abierta y restringida en cinco países de Latino América. Así también, se estima la correlación de los índices de concentración y de pluralidad en los medios televisivos con el desarrollo democrático.

En ausencia de información que nos provea el número de “voces independientes” en cada país, este ejercicio nos puede proporcionar una medida indirecta de la eficacia de los medios en la promoción democrática.

En países donde los medios televisivos presentan una alta concentración, la pertinencia de evaluar los índices de concentración y de pluralidad, así como su correlación con el desarrollo democrático, parece particularmente importante.

Los resultados obtenidos a través del ejercicio de estadística comparada sugieren que, la pluralidad en la televisión abierta incide de manera favorable sobre la percepción democrática en los cinco países estudiados.

Sin embargo, las medidas de pluralidad y concentración usadas son de alcance limitado para explicar el complejo fenómeno de la pluralidad de los medios. Hoy en día la Consejo Europeo ha desarrollado una medición alternativa conocida como el Monitor de la Pluralidad de los Medios, el cual ofrece una alternativa más completa.

Como conclusión de este estudio se incluye también la recomendación de aplicar este monitor en futuras líneas de investigación.

El estudio se divide en cuatro secciones. La primera incluye definiciones de pluralidad.

En la segunda sección, se presentan los índices más empleados en el análisis de la pluralidad, así como el Monitor de la Pluralidad de Medios.

Posteriormente se estiman los índices para los mercados de televisión abierta y de paga para cinco países.

En la tercera sección se establece una relación entre desarrollo democrático y los índices de concentración y pluralidad, además se evalúa la correlación entre esas variables para cinco países latinoamericanos.

En la cuarta sección se presentan las conclusiones del estudio.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/Pluralidad_en_los_Medios_y_su_Medicion.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*