Formación continua de docentes: política actual en México y buenas prácticas nacionales e internacionales

Formación continua de docentes: política actual en México y buenas prácticas nacionales e internacionales

En febrero de 2013 México promulgó una reforma constitucional en materia de educación de amplio alcance.

La reforma implica cambios importantes en el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos directivos y de supervisión en el sector educativo para educación básica y media superior.

Según la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) todo docente mexicano que quiera ingresar o permanecer en el servicio deberá someterse a una evaluación cada cuatro años.

Como parte de este proceso de evaluación, la LGSPD determina que todos los docentes deben también recibir formación continua que los apoye en sus esfuerzos de mejora y desarrollo profesional.

Para gestionar estas actividades se crea el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en 2014, el cual sustituye a todos los programas anteriores o, en el caso de la educación media superior, modifica el esquema original del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems).

En marzo de 2016 el secretario de educación presentó la Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional (en lo sucesivo, denominada Estrategia).

En su anuncio, el secretario de Educación Pública hizo referencia a un “presupuesto histórico” para la formación en servicio y a un cambio de enfoque de una formación genérica a un “traje a la medida” de las necesidades de cada docente.

Este estudio es un primer acercamiento a la Estrategia anunciada en 2016. Su objetivo general es observar el diseño de la política y las condiciones que se dieron para su implementación. Además, se busca contrastar las acciones emprendidas con lo que la literatura identifica como buenas prácticas de formación docente a nivel internacional.

Cabe recalcar que el análisis contenido en este reporte no constituye una evaluación de la Estrategia ni pretende presentar sus resultados; más bien describe algunos elementos clave de su diseño a la luz de la experiencia internacional sobre políticas de formación continua. Además, se muestra un panorama de los primeros meses de implementación de la Estrategia por medio de entrevistas y el trabajo con grupos de enfoque efectuados a nivel federal y en 10 entidades del país, así como de una encuesta enviada a todos los responsables de formación continua en los 32 estados de la república.

A continuación se presentan los hallazgos principales por cada uno de los cinco objetivos específicos de este estudio.

https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F226.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*