EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la encomienda de contribuir a la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Nacional (SEN) en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior.

El Instituto lleva a cabo su mandato a través de cuatro grandes líneas de trabajo: el diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos; la medición del logro educativo a través de pruebas nacionales e internacionales estandarizadas de aplicación a gran escala; estudios de condiciones de la oferta educativa; y la difusión, divulgación y diseminación de resultados.

El Instituto reporta a través de distintos tipos de informes los productos de su trabajo, en particular, el Informe anual que se caracteriza por focalizar algún tema del sistema educativo sobre el cual el INEE está en posibilidades de ofrecer, de manera sistemática, datos organizados a la luz de una pregunta específica.

Una de las preocupaciones del Instituto en los últimos años se ha centrado en la necesidad de definir los referentes que permitan valorar los resultados de la medición de distintas dimensiones de la calidad de la educación.

La reflexión nos ha llevado a considerar que los distintos tipos de aproximación a las dimensiones de la calidad de la educación, mediante la realización de estudios evaluativos, adquieren pleno sentido en función de un referente esencial: el derecho a la educación.

La educación es un derecho fundamental de toda persona por su cualidad de ser humanoPor ello, nuestras leyes fundamentales, la Constitución y la Ley General de Educación (LGE), salvaguardan jurídicamente este derecho de todos los mexicanos sin discriminación alguna. El Estado mexicano establece la obligatoriedad de la educación básica; en la legislación se establece que será gratuita y laica la que éste imparta.

El artículo tercero constitucional forma parte de las garantías individuales en él “se expresa una elección social fundamental, que forma parte de la clase de sociedad en la que queremos vivir.

En otras palabras, es ahí donde el Estado se obliga frente a los individuos” (Bracho, 2009). Las garantías individuales se interpretan en términos de derechos humanos. Considerada el motor del desarrollo personal y social, la educación adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales.

Conocer cómo se está cumpliendo este derecho en nuestro país, cuáles han sido los avances y cuáles son los desafíos, es una tarea necesaria para la toma de conciencia y de las decisiones que conduzcan al ejercicio pleno del derecho a la educación, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución y en la Ley General de Educación. A partir de esta reflexión, el equipo directivo del Instituto elaboró en 2009 un informe acerca del ejercicio de este derecho en la educación básica pues se trata, como se ha dicho, del tipo de educación establecido como obligatorio, tanto para el Estado en sus tres órdenes de gobierno, como para los padres de familia o tutores.

La pregunta que subyace a este informe puede expresarse de esta manera: ¿Qué sabe el Instituto acerca de la realización del derecho a la educación? Para responderla, el INEE revisó la información que posee al respecto y concluyó que si bien es necesario analizar, reflexionar o debatir desde distintos puntos de vista sobre el derecho a recibir educación, el instituto debe ofrecer una visión de aquellos aspectos que está en posibilidades de fundamentar con información empírica sistemática.

Con este informe el Instituto busca contribuir a una necesaria interlocución social sobre el derecho a la educación y su realización que no sólo es fundamental para el desarrollo de la educación básica, la escuela y el sistema educativo en su conjunto, sino también para el de las personas y la sociedad.

Conscientes de que el INEE no es el primero en colocar el tema del derecho a la educación en el debate público consideramos, sin embargo, que este trabajo ofrece una mirada distinta, caracterizada por la información que aporta. Cabe señalar que el derecho a la educación implica, entre otros elementos, la existencia del servicio de educación básica; que los niños y las niñas asistan a la escuela; permanezcan en ella el tiempo estipulado para realizar sus estudios básicos; transiten de un grado a otro y de un nivel a otro de manera regular; logren aprendizajes relevantes para su vida presente y futura, y concluyan estos estudios con oportunidad.

Además, la educación ofrecida debe ser para todos, con calidad y equidad. Desde esta perspectiva se analiza la información disponible que procede de varios estudios evaluativos realizados por el INEE.

El presente Informe se organiza en cinco capítulos: el primero hace las veces de marco de referencia con planteamientos sobre la naturaleza del derecho a la educación, así como el establecimiento de su salvaguarda en las leyes fundamentales de nuestro país y en el derecho internacional; el segundo ofrece información acerca de la asistencia a la escuela y del avance regular de los alumnos hasta concluir su educación básica; el tercero trata del derecho a tener servicios educativos que garanticen el bienestar de los alumnos y contribuyan a su aprendizaje; el cuarto aborda el derecho de aprender desde el enfoque de los resultados de aprendizaje, referidos en el currículo nacional, considerando los tres niveles de la educación básica; el quinto se dedica al derecho de lograr aprendizajes relevantes para la vida actual.

Finalmente, la obra concluye con el diagnóstico de las implicaciones para la definición de políticas educativas. Esta segunda edición obedece a la necesidad de satisfacer las recurrentes solicitudes de este informe que el Instituto ha recibido desde que se agotó la primera edición El Instituto aspira a que este informe y otros que en el futuro se realicen, contribuyan a una mejor comprensión de dos campos que no suelen aparecer juntos: la evaluación y el derecho a la educación.

DESCARGAR:

https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1D218.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*