Documentación de la normatividad nacional e internacional relativa a la igualdad de género en la educación

Documentación de la normatividad nacional e internacional relativa a la igualdad de género en la educación

El presente estudio se llevó a cabo a petición de la Dirección de Evaluación y Diversidad de la Dirección General de Evaluación la Oferta Educativa, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Tiene por fin integrar y analizar la documentación sobre la normatividad vigente en México en relación con la igualdad de género en la educación obligatoria, así como su articulación con la política educativa en la materia.

El primer apartado, “Análisis de la normatividad”, enmarca el entramado normativo en el contexto del actual enfoque de igualdad sustantiva de género y de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.

En este apartado, además de explicitarse las obligaciones del Estado mexicano en los temas de igualdad de género y educación, se caracterizan las relaciones que guardan unas normas con otras.

Se exponen tres bloques que conforman ese entramado: primero, el “bloque constitucional”, que consta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y de tratados internacionales vinculantes para México, y que es el de mayor jerarquía jurídica.

El segundo bloque es el de leyes generales de orden federal que atañen a la igualdad de género y a la educación. El último bloque muestra la articulación de las leyes con la política pública mediante el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) para el periodo 2013-2018.

En el segundo apartado, “Análisis de programas educativos (Política pública educativa)”, se examinan algunos de los principales documentos que dan concreción a la política en el sector, tales como acuerdos secretariales y reglas de operación de los principales programas educativos, y se valora la manera en que integran —o no— la perspectiva de la igualdad de género y en que aterrizan algunos de los mandatos que se derivan de las normas estudiadas en el primer apartado. Si bien se hará evidente que la igualdad de género está presente incipientemente en la política educativa, y en un plano más enunciativo que operativo, el tercer apartado esclarecerá algunas razones de ello, al poner en contexto la estrategia de institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género que instrumenta la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (DGAIG), instancia responsable de coordinarla e impulsarla en el sector educativo a nivel federal, y de coadyuvar en el ámbito estatal.

En el último apartado se expresan algunos “Puntos a destacar” derivados del análisis de los apartados anteriores. Para responder al interés especial que muestra el INEE por conocer la relación que existe entre la igualdad de género y los derechos indígenas en la normatividad y en la política educativa, se integró el anexo 1, que reúne puntos de encuentro entre ambos temas en la documentación analizada.

En el anexo 2 se reproducen los extractos más relevantes de las leyes y otros documentos correspondientes al análisis de la normatividad, mientras que los anexos 3 y 4 contienen las fichas analíticas de cada uno de los acuerdos secretariales y programas de la política educativa incluidos en el tercer apartado.

Finalmente, se presentan las referencias empleadas en el estudio.

DESCARGAR:

https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1F213.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*