Mecanismos de asignación de espectro

Mecanismos de asignación de espectro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o Instituto) tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, satelitales y redes públicas de telecomunicaciones para los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones.

Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica en dichos sectores, por lo busca que los servicios se brinden en condiciones de competencia en beneficio de los usuarios.

En este sentido, el IFT debe poner a disposición del mercado el espectro necesario para uso comercial a través de procesos de licitación.

Lo anterior de acuerdo al marco legal nacional, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y en concordancia con los tratados y acuerdos internacionales firmados por México y, en lo aplicable, siguiendo las mejores prácticas, las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otros organismos internacionales.

Anualmente, el IFT debe publicar el programa de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias (PABF) en el que debe atender, entre otros criterios, el propiciar el uso eficiente del espectro, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por su parte, los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles son cada vez más demandados y valorados por la población mexicana y del mundo, pues se han vuelto parte del día a día en el hogar, escuela, trabajo y transporte, aún más en estos momentos de confinamiento social y teletrabajo de una buena parte de la población derivado de la pandemia del COVID-19.

Los servicios de telecomunicaciones se brindan a los usuarios por oferentes que cuentan con una concesión o autorización de prestación uso y explotación del espectro, en su caso, para uso comercial; esto es, para usar, aprovechar y explotar las bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado con fines de lucro.

Ahora bien, los operadores que cuentan con una concesión para uso y explotación del espectro deben cumplir con una serie de obligaciones y requisitos impuestas por la LFTR, especificadas desde el proceso de licitación mediante el cual se asigna el recurso, entre ellas: las especificaciones técnicas del proyecto de oferta; los compromisos de inversión, calidad, cobertura geográfica, poblacional o social y de contribución a la cobertura universal que, en su caso, determine el Instituto; así como las contraprestaciones resultantes del proceso de licitación y los demás derechos y obligaciones que, en su caso establezca el Instituto.

Adicionalmente, y de acuerdo a información pública, uno de los elementos más costosos para los concesionarios de espectro, se encuentran los pagos anuales por uso del espectro fijados en la Ley Federal de Derechos (LFD) propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobados por el Congreso de la Unión, por el uso del bien público. Cabe señalar que éstos últimos están fuera del alcance del Instituto al diseñar e implementar un proceso de licitación.

En este contexto, el IFT busca diseñar mecanismos de asignación de espectro que propicien una asignación eficiente de espectro, que contribuyan con una mayor y mejor cobertura de los servicios e idealmente en lugares donde todavía no existen.

Por lo anterior, el presente estudio se enfoca en analizar los mecanismos de asignación de espectro, particularmente para servicios de telecomunicaciones móviles prestados por operadores en competencia que idealmente incluyan obligaciones de cobertura.

A mayor abundamiento, el objetivo de este estudio es identificar esquemas y mecanismos alternativos de asignación de espectro para uso comercial que permitirían ampliar la cobertura de los servicios, así como mejorar las condiciones de calidad y otras características de los mismos en beneficio de los usuarios.

Existe una vasta literatura de modelos de asignación de espectro, particularmente de diseño de subastas a implantarse a través de una licitación pública.

Existen aún más casos prácticos de asignación de espectro en el mundo. Sin embargo, no se ha identificado claramente qué es lo mejor para los usuarios, cuál es que efectivamente logra incrementar la competencia entre oferentes y a su vez ampliar la cobertura de los servicios.

Este estudio contribuye con la revisión de la literatura académica y la práctica internacional de alternativas de asignación de espectro radioeléctrico que permiten ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones móviles comerciales.

Asimismo, revisa y realiza recomendaciones de diseños de licitación que toman en cuenta factores que pueden afectar el resultado en el mercado de los servicios finales a través del proceso de asignación, tales como la neutralidad tecnológica, el valor mínimo de referencia que se establece en las subastas y el balance que debe realizarse entre los fines recaudatorios y los fines sociales.

El estudio concluye que la subasta Combinatoria Ascendente de Rondas Múltiples Simultáneas (CMRA por las siglas en inglés Combinatorial Multi-Round Ascending Auction) presenta ventajas importantes respecto al resto de los mecanismos revisados. Así también, se establecen mejores prácticas sobre la gestión del espectro para el caso de México.

En la primera sección se describe el espectro asignado y disponible en México para servicios de telecomunicaciones móviles; la segunda sección resume los resultados que han arrojado las diferentes alternativas de asignación de espectro; la tercera sección analiza a mayor profundidad los factores que deben considerarse cuando se diseña un mecanismo de asignación de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles incluyendo los modelos de subasta de espectro con mayor éxito y popularidad a nivel internacional, así como la temática particular de priorizar la cobertura de los servicios sobre la recaudación de ingresos; la cuarta sección realiza un comparativo internacional, particularmente entre las asignaciones de espectro para servicios de telecomunicaciones que han incluido obligaciones de cobertura; la sexta sección concluye y realiza algunas recomendaciones de diseño de mecanismos de asignación para el caso particular de México considerando que se busca ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones móviles y promover condiciones de competencia.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2020/2do_sem_mecanismos_de_asignacion_de_espectro_jeme.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*