Factores de desarrollo y regulación de la computación en la nube

Factores de desarrollo y regulación de la computación en la nube

Las actividades que realizamos de manera cotidiana (personales, de ocio, productivas) pueden describirse por medio de una serie de pasos; esto es lo que en computación se define como algoritmo.

Un algoritmo es un conjunto metódico de instrucciones que representan un modelo de solución de determinados problemas o permite la realización de ciertas tareas. Los resultados de dichos algoritmos pueden ser revisados y evaluados, implementando un proceso de mejora continua sobre el mismo algoritmo de modo que este logre de manera óptima los resultados deseados.

En esta mecánica de operación de los algoritmos, se vuelve medular la cantidad y calidad de la información disponible como datos de entrada, así como la eficiencia, rapidez y flexibilidad del propio algoritmo. Las actividades y procesos que pueden representarse por medio de algoritmos, pueden también potencialmente ejecutarse por medio de computadoras, máquinas automáticas, y/o dispositivos electrónicos. Por ejemplo, si deseo escuchar mi canción favorita, por medio de mi voz puedo instruir a un dispositivo electrónico que la reproduzca, en vez de que yo mismo ejecute de manera manual cada uno de los pasos que integran el proceso de búsqueda y reproducción manual en el reproductor.

Del mismo modo puedo obtener un café americano con una cucharada de azúcar y con leche deslactosada pulsando el botón de una máquina expendedora, y ahorrarme el tiempo de prepararlo yo mismo.

En cada uno de las situaciones descritas, la información de entrada y las instrucciones para ejecutarse son fundamentales. Si al reproductor de música mencionado no le proporciono la información con precisión de la canción que deseo, este no entenderá la instrucción y el objetivo no se logrará; lo mismo pasará si el dispositivo no tiene en su interior la programación adecuada del algoritmo. Caso similar se presentará si a la máquina de café se le ha agotado el azúcar, o si por error pulsé el botón de “sin azúcar”.

En ambos casos, el resultado no será el deseado. Los procesos inherentes a las actividades productivas, así como los de gestión y administración de las mismas, pueden ser representados por algoritmos. Cada vez más, muchos de estos procesos se han automatizado, mediante la implementación de sus algoritmos respectivos, ejecutándose en equipos de cómputo y máquinas con capacidad de procesamiento. Este es el principio de la automatización, la ejecución de los procesos productivos controlados por una máquina, sin apenas la intervención humana.

Tradicionalmente las empresas que automatizaban sus procesos productivos y de gestión, debían de adquirir y configurar su propia capacidad de computo, instalando servidores con procesadores que pudieran proporcionar grandes velocidades de procesamiento, unidades de memoria de gran capacidad para almacenar su información, impresoras, terminales, adquirir licencias de software, desarrollar sus propias plataformas, etc. Todo esto acompañado de la infraestructura física necesaria, consumibles, gestión de los mantenimientos preventivos y correctivos, pagar por el suministro de energía, además de contar con el personal técnico especializado que garantizara la operación segura y continua de los equipos.

Adicionalmente, la empresa debía de considerar la renovación y actualización de los equipos adquiridos en un cierto plazo, además de adquirir, operar y renovar las licencias de software respectivas, con la consecuente inversión de recursos. Esto es lo que se definía en el modelo tradicional como un Centro de Cómputo. El traslado de esta capacidad de cómputo a internet es lo que define al principio de la Computación en la nube.

El presente estudio pretende ser un complemento al realizado previamente por la Unidad de Política Regulatoria del IFT. Para llevar a cabo la investigación se recurrió a una revisión de publicaciones de entidades regulatorias, empresas consultoras y tecnológicas, así como la de normatividad y leyes relativas a la tecnología en la nube.

El estudio considerara los intereses de todos los que participan en este ecosistema tecnológico, con el fin de brindar una visión completa del tema.

El documento inicia con una breve introducción que presenta los principios sobre los cuales está basado el desarrollo de los servicios en la nube, resaltando la definición de un algoritmo para describir casi la totalidad de las operaciones que realizamos a diario.

Posteriormente en la sección III se aborda con un mayor detalle las características que definen a la tecnología, describiendo la función de sus componentes, sus características de funcionamiento y mencionando algunos beneficios potenciales.

En la sección IV se presentan los principales tipos de servicios que operan bajo el concepto aaS (as a Service).

Se resalta que la cantidad y diversidad de servicios basados en este concepto seguirá incrementándose en los siguientes años de manera importante.

En la sección V se presentan algunas de las aplicaciones más comunes de esta tecnología, mencionando el potencial impacto que el uso de esta tecnología puede tener al generar ahorros en los gastos de los servicios y equipo de cómputo que una empresa necesita para su operación.

En la sección VI se presentan los retos y desafíos a los que la computación en la nube se enfrenta. Se hace especial referencia al tema de la protección de los datos personales y la garantía de la privacidad de la información de los usuarios.

Aspectos de la Regulación y Políticas Públicas son abordados en la sección VII, señalando puntos relevantes que una legislación sobre el tema debe considerar, resaltando algunos de los esfuerzos más notables que en esta dirección han llevado a cabo diversas organizaciones y países.

En la sección VIII se presentan algunas Consideraciones a tomar en cuenta al momento de diseñar un marco regulatorio; se presentan experiencias y problemáticas que se deben ser analizadas.

Finalmente, en la sección IX se presentan algunas conclusiones y recomendaciones, que pretenden abonar y contribuir a la integración de lineamientos y buenas prácticas que posibiliten el desarrollo de la computación en la nube, sobre el principio fundamental de garantizar la seguridad de la información del usuario, así como el derecho a la privacidad. Se complementa el estudio con dos Anexos, donde se exponen casos particulares de los efectos del uso de la computación en la nube.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2020/2do_sem_factores_de_desarrollo_y_regulacion_de_la_computacion_en_la_nube_jlcr.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*