Estudio de mercado de la radio en México

Estudio de mercado de la radio en México

El servicio de la radiodifusión sonora es de alta relevancia en México, pues es una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para la población en virtud de su cobertura y acceso gratuito.

El país cuenta con 1,841 estaciones de las cuales, 1,275 son de uso comercial, 326 de uso público, 170 de uso social, 63 de uso social comunitaria y 7 de uso social indígena.

La radio es el medio de comunicación con mayor cobertura en el país, las estaciones de radio3 FM cubren el 93% de la población y las AM el 96%.

Asimismo, la difusión y la escucha de la radio a través de internet ha crecido gradualmente en los últimos años.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA 2018), revela que el 6% de la población nacional escucha la radio por internet.

En mayo 2020, en medio de las medidas de prevención de contagio y propagación del COVID-19, además de incremento sustancial en el uso de la conectividad, se vio un crecimiento significativo en la audiencia de la radio, particularmente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual cuadriplicó su audiencia de diciembre 2019 al cierre de marzo 2020.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH 2019) revela que el 53.4% de los hogares cuentan con un aparato para escuchar la radio.

La ENCCA 2018 revela que los principales medios para seguir noticias son la televisión abierta (TVA), las redes sociales y la radio.

De acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la radio es un servicio público del interés general y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la obligación de regular y promover condiciones de competencia en la prestación del servicio. Asimismo, la LFTR establece que el Estado garantizará que la radio brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como fomentar los valores de identidad nacional.

La LFTR determina que las concesiones de uso comercial o privado deberán otorgarse a través de licitaciones públicas mientras que el resto de las concesiones (públicas y, sociales, incluyendo en estas últimas, comunitarias y social indígena), por su naturaleza, sí se pueden otorgar por asignación directa.

Por lo anterior, el IFT es el órgano encargado de llevar a cabo los procesos de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro en materia de radiodifusión (además de telecomunicaciones y recursos orbitales), de elaborar y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribuciones de Frecuencias (CNAF) y de expedir el Programan Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF), el cual atiende las solicitudes de bandas de frecuencia considerando categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas que han sido presentadas por los interesados.

Las concesiones de espectro radioeléctrico para uso comercial permiten prestar los servicios de radiodifusión con fines de lucro, mientras para las concesiones de uso público y social, contemplando la social comunitaria y social indígena, la legislación no lo permite.

El IFT, desde el año 2015, ha publicado la disponibilidad de las frecuencias de radio en las localidades del país a través del PABF. En la licitación IFT-4 del 2015, la primera licitación de frecuencias para el servicio de la radio en el país, se otorgaron concesiones que agregaron 114 estaciones FM y 27 AM para uso comercial a la oferta comercial de la radio.

Vale la pena agregar que durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018 el IFT otorgó también 184 concesiones no comerciales, 34 de uso público, 95 de uso social, 51 comunitarias y 4 indígenas. En virtud de que este estudio propone analizar las condiciones de mercado de la radio en México, se centra en las estaciones de radio comerciales y no se pronuncia respecto a las demás.

Se enfoca en las condiciones de mercado desde un punto de vista de competencia económica por lo que no aborda las características culturales, de pluralidad y veracidad de la información con las que tienen que cumplir las estaciones con títulos de concesión para uso público o social.

El Estudio de Diagnóstico del Servicios de Radiodifusión Sonora en México, publicado el 18 de mayo de 2020 en adelante, Estudio de Diagnóstico 2014-20188 analiza el cambio en el mercado del sistema de radiodifusión sonora (SRS) del 2014 al 2018.

El Estudio de Diagnóstico 2014-2018 realiza un análisis comparativo de la concentración en el mercado de la radio en el país en el periodo mencionado y revela las zonas geográficas en los que los niveles de concentración aumentaron, disminuyeron o permanecieron sin cambio.

Un resultado importante del estudio es que en el país existen alrededor de 310 proveedores distintos de radiodifusión sonora y 8 de ellos son los principales operadores a lo largo del país. El presente estudio intenta profundizar y complementar el análisis de competencia en el mercado de la radio en México, por lo que más adelante se retoma el análisis y los resultados del estudio de Diagnóstico 2014-2018.

En este sentido, este estudio analiza las características de mercado de la radio comercial en México desde la perspectiva de un mercado de dos lados en las zonas geográficas (mercados locales) de la radiodifusión sonora, a través de un análisis de concentración de mercado y de su relación con las tarifas de publicidad de la radio comercial.

Para incorporar la interacción de los dos lados del mercado de la radio, los anunciantes y la audiencia, se considera la audiencia (potencial) a través del tamaño de las zonas geográficas en términos de números de habitantes.

Las siguientes secciones describen las características del mercado de la radio, los elementos esenciales para analizar dicho mercado que incluyen la dimensión producto, la dimensión geográfica, la estructura vertical del mercado, las barreras a la entrada; la práctica internacional en materia de competencia en el mercado de la radio y, el análisis de las características estructurales del mercado, así como las conclusiones.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2020/EstudioRadioJM_F.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*