El control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el año 2006 se hizo referencia al concepto “control de convencionalidad” en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH).

A partir de ese momento y hasta la fecha, la referencia al control de convencionalidad se ha venido desarrollando y precisando.

Actualmente existen importantes debates en varios países sobre el concepto mismo, su alcance e implicaciones en el diario quehacer institucional y, particularmente, judicial.

Es posible identificar algunos esfuerzos importantes al estudiar este desarrollo desde el Caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile hasta los casos más recientes en los que la Corte IDH ha hecho referencia al control de convencionalidad.

Estos estudios se han enfocado en el desarrollo desde un punto de vista más conceptual, específicamente la inclusión progresiva de diferentes elementos en el desarrollo jurisprudencial. Esta perspectiva constituye un aporte importante para responder a los debates mencionados.

Sin embargo, el debate sobre el tema continúa y los desafíos en su implementación se hacen cada vez más patentes en un contexto continental de diferentes sistemas normativos y prácticas judiciales.

El presente documento pretende estudiar las referencias al control de convencionalidad, desde una perspectiva más concreta, tomando en consideración las circunstancias fácticas y los contextos normativos e institucionales en los cuales la Corte Interamericana lo ha invocado.

En ese sentido, el análisis tiene como fuente las sentencias y resoluciones incluidas en la bibliografía agregada, y no el desarrollo doctrinario en la materia.

Se considera que esta perspectiva puede contribuir a aclarar los elementos esenciales del concepto, así como aportar luces adicionales a los debates y desafíos que giran alrededor del tema.

Para ello, este escrito estará dividido en una primera sección general sobre el control de convencionalidad y algunos de sus elementos esenciales; en una segunda sección más específica se describen y analizan los pronunciamientos de la Corte IDH en los cuales ha hecho referencia al control de convencionalidad, y una tercera sección con algunas reflexiones finales.