Estudio en el contexto internacional sobre la eficacia de los instrumentos de apoyo gubernamental para cerrar la brecha digital

Estudio en el contexto internacional sobre la eficacia de los instrumentos de apoyo gubernamental para cerrar la brecha digital

El impacto benéfico de la banda ancha (BA) en los procesos productivos, financieros y en general el bienestar de la población ha sido ampliamente documentado en la literatura académica y en el trabajo de los organismos internaciones y gobiernos (OCDE, 2008; Briglauer et al, 2019, entre otros).

Se reconoce generalmente un efecto favorable sobre los procesos productivos y comerciales, así como en la calidad de vida de las personas, que a través de la banda ancha tienen acceso a servicios diversos, como los financieros, educativos y de salud.

Por lo anterior, los gobiernos han buscado ampliar los servicios de banda ancha y garantizar la conectividad a toda la población, reconociendo la necesidad de reducir y eliminar la denominada brecha digital, que es el nombre con el que se denomina la falta de conectividad.

La brecha digital restringe el desarrollo integra, crea desventajas para las personas y regiones, impone límites a la productividad y a la expansión de la actividad económica, además de marginar a la población del acceso a servicios.

Con el objeto de ampliar la cobertura de los servicios de banda ancha e incorporar a toda la población a los beneficios del desarrollo tecnológico y la economía digital, los gobiernos de diversos países realizan acciones regulatorias e implementan políticas públicas que incentivan la inversión en el despliegue de nuevas y mejores redes de telecomunicación.

Así también, la acción pública busca fortalecer la demanda por los servicios de banda ancha, de tal manera que se maximicen las oportunidades de desarrollo y la inclusión de los grupos menos favorecidos en la economía digital.

Aún en los países que han alcanzado una elevada penetración del internet, como Suecia y España, se contemplan diversas acciones gubernamentales para ampliar, modernizar las redes y aumentar su calidad y velocidad.

En México ha habido un avance sustancial en la provisión de acceso de los servicios de banda ancha fija y móvil.

Entre 2013 y 2019 (primer trimestre) la penetración de la banda ancha en hogares subió de 41 a 54 y de 29 a 70 el número de personas con banda ancha móvil (de cada cien); con ambas tecnologías se da una cobertura a 87 personas de cada cien.

Lo anterior debido fundamentalmente a una baja importante en los precios de los servicios, los cuales presentan una reducción de 24% y 40% en el caso de los servicios fijos y móviles, respectivamente en el periodo señalado, además de las inversiones efectuadas entre 2013 y 2018, que ascienden a 384 mil millones de pesos.

Esta evolución es favorable para la población y el desarrollo económico. Sin embargo, persiste en el país un rezago en cuanto al acceso a los servicios de telecomunicaciones tanto por estrato socioeconómico como a nivel local y regional, siendo las áreas rurales y las áreas con población de menores ingresos las que presentan un mayor atraso.

El objeto del estudio es analizar los diferentes mecanismos y políticas que los gobiernos en el contexto internacional, han implementado para impulsar el aumento de la cobertura de los servicios de banda ancha.

Se busca establecer cuáles son las opciones de política pública y regulatoria que tiene el Estado mexicano, así como cuáles son las alternativas más adecuadas dado el contexto nacional. Para ese efecto, se considera la eficacia de los esquemas alternativos, incluyendo el diseño de los modelos de implementación, los medios para su financiamiento y las tecnologías.

Se toma en cuenta que los mecanismos e instrumentos de acción gubernamental son diversos, y sus resultados de difícil evaluación y sujetos al contexto específico.

En la primera sección se presentan algunas consideraciones sobre las acciones gubernamentales para la expansión de las redes, en la cual se aborda la intervención estatal para tal propósito y se presenta la revisión de la literatura académica en la materia.

En la segunda sección se muestra una revisión internacional de los esquemas de apoyo público y se hace una descripción de los mecanismos estatales principales, así como otras decisiones de política, que buscan combatir la brecha digital.

La tercera sección presenta los casos destacados de la experiencia internacional, incluyendo a países de América Latina y OCDE.

En la cuarta sección se realiza una evaluación de las estrategias y mecanismos que los distintos gobiernos han empleado, y, en la última sección antes de la bibliografía, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2019/estudio_en_el_contexto_internacional_sobre_la_eficacia-ff.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*