Experiencia internacional reciente en la regulación de acceso a la red local fija

Experiencia internacional reciente en la regulación de acceso a la red local fija

Las reformas al marco normativo mexicano del sector telecomunicaciones de 2013 y 2014 establecieron la regulación de acceso compartido y desagregación del bucle local, también llamada de acceso a la red local fija.

En 2018 nos encontramos en una etapa de implementación de dicha regulación la cual será revisada por el IFT durante el año 2019. Si bien existe una extensa experiencia a nivel internacional en cuanto a la regulación de acceso al bucle de cobre, la regulación de redes de próxima generación (NGN), se encuentra en su infancia en una serie de países europeos y no ha sido implementada en Latinoamérica salvo el caso de México.

Lo cual Revisamos las diferentes intervenciones regulatorias relacionadas con NGA en redes fijas en siete países de estudio de caso. Luego comparamos y contrastamos los enfoques adoptados y los resultados logrados en estos mercados y consideramos las implicaciones y los inconvenientes han elegido una gama de enfoques para proporcionar cobertura de NGA, y los países de los estudios de casos a menudo eligen fibra para el hogar (FTTH).

En otros lugares de Europa, como en el Reino Unido, los participantes confían en la fibra al gabinete (FTTC). Los operadores no titulares están construyendo redes FTTH basadas en acceso pasivo, pero éstas están restringidas geográficamente a áreas urbanas densas.

Además de la importante cobertura de la red de televisión por cable, que a menudo se basa completamente en la propia red del operador de cable («extremo a extremo»), algunos países también tienen redes FTTH paralelas creadas por operadores alternativos que utilizan el acceso a componentes de red pasivos (como el ducto). acceso, segmento final mutualizado, acceso a cableado interno (“verticales”) o modelos de co-inversión).

La economía de estos despliegues es tal que el alcance geográfico de estos despliegues paralelos está restringido a áreas urbanas densas. Se han aplicado remedios activos en algunas áreas. Algunos países utilizan remedios activos, a menudo sobre una base geográfica subnacional / local. A través de su elección de remedios, los reguladores han indicado que no ven la necesidad de remedios activos para FTTH en áreas con altos niveles de competencia basada en infraestructura (ya sea provisto de extremo a extremo o utilizando acceso pasivo como el acceso a ductos o el acceso a la finalización mutualizada). segmento).

Los remedios pasivos siguen siendo atractivos, aunque existen diferencias de opinión con respecto a la viabilidad técnica. Cuando se imponen remedios de acceso mayorista a las redes FTTH, algunos reguladores han llegado a la conclusión de que el acceso pasivo a las redes ópticas pasivas (PON) no es factible y, por lo tanto, han impuesto acceso local virtual desagregado (VULA) o remedios de flujo de bits.

En Singapur, sin embargo, se ofrece acceso pasivo a la PON (y está funcionando bien); y en New Por ejemplo, FTTC es la principal tecnología NGA utilizada por los titulares en Bélgica, Alemania, Irlanda e Italia. Por observación, los reguladores favorecieron los remedios pasivos como remedios para el acceso a la red de cobre y los reguladores de la NGA los siguen favoreciendo cuando son factibles.

El uso de soluciones diferenciadas geográficamente refleja estas diferencias locales en las condiciones prevalecientes, que por ejemplo afectan la viabilidad de una competencia de infraestructura sostenible.

Incluyó medidas de calidad de servicio dentro de las intervenciones regulatorias. Sin embargo, el enfoque detallado de estas medidas varía según los problemas históricos y las circunstancias locales. Varios reguladores han perfeccionado su enfoque (por ejemplo, cambiando los límites geográficos, reconociendo las restricciones económicas en el despliegue, eliminando los límites de velocidad máxima en el mercado relevante definido), con el fin de mejorar la efectividad de los recursos aplicados.

Revisar experiencias internacionales sobre regulación de acceso compartido y desagregación de la red local fija con el fin de identificar retos y mejores prácticas. Se elige un conjunto de países que implementaron este tipo de regulación.

Se describe la regulación adoptada, los objetivos, las dificultades, y se valorarán los resultados obtenidos en estructura del mercado, entrada, y variables relevantes de crecimiento de la cobertura, innovación, calidad y precio.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2018/Experiencia_internacional_reciente_en_la_regulacion_de_acceso_a_la_red_local_fija.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*