DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN ARCHIVÍSTICA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL: 2007

INTRODUCCIÓN

La reciente adición al artículo 6° de la Constitución establece a la transparencia como uno de los puntales de la gobernación democrática en todos los ámbitos del quehacer gubernamental.

Bajo la noción de transparencia se engloban aquí el derecho de los particulares de acceder a la información gubernamental, así como la obligación de los órganos de gobierno de dar cuenta de su desempeño y de abrir sus libros contables al escrutinio de cualquier interesado.

La transparencia, entendida así, es tanto un medio de control de la legalidad como un mecanismo generador de legitimidad institucional y de manejo eficiente de los recursos públicos.

La legitimidad institucional depende en última instancia de la capacidad de los órganos de gobierno de ejecutar con efectividad y oportunidad las funciones que les han sido encomendadas por ley haciendo para ello un uso honesto e inteligente de los recursos públicos.

La efectividad y eficiencia en el desempeño no son conceptos estáticos aplicables a momentos o circunstancias aisladas sino más bien principios de aplicación continua.

Las organizaciones exitosas —pequeñas o grandes, públicas o privadas— muestran siempre un rasgo distintivo: la capacidad constante de generar información a modo para evaluar validamente su desempeño actual, fijar sus metas inmediatas y alinear recursos con objetivos.

Cuando este enfoque se convierte en un modo de vida, las organizaciones a menudo entran en un ciclo virtuoso donde la tendencia es la mejora de su efectividad (grado en que logra sus metas) con ganancias significativas de eficiencia (uso razonable de recursos para lograr las metas).

La necesidad de contar con información válida, completa y oportuna para que la transparencia cobre plena vigencia ha sido una preocupación de la Administración Pública Federal a partir de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ese marco legal sentó el principio rector del acceso ciudadano a la información gubernamental pero por si mismo no garantiza la existencia de buena información, esto es información completa, valida y oportuna.

La oferta de transparencia depende de manera fundamental en la capacidad de los órganos de gobierno para organizar y actualizar sus archivos y de allí la importancia de los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los Lineamientos establecen los instrumentos de control y consulta archivística con los que deben contar las dependencias y entidades, así como los estándares archivísticos que deben observar en su mantenimiento, conservación y depuración.

Dada la diversidad de condiciones y contextos operativos de dependencias y entidades, los Lineamientos en general establecen requerimientos mínimos y permiten a las instituciones cierto grado de flexibilidad en la manera específica de cumplir con algunos de ellos. Además, los Lineamientos en algunos casos acota el alcance del requerimiento en función de los recursos con los que cuenta la entidad o dependencia.