DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES

DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La importancia de las telecomunicaciones demanda que se difunda su conocimiento y se proporcione literatura sobre el derecho de las telecomunicaciones. Esta obra tiene esa finalidad: exponer de manera sencilla y comprensible los conceptos técnicos y económicos más relevantes de las telecomunicaciones  que permitan analizar sus principios, el marco jurídico nacional e internacional, y la necesidad de su constante adecuación a la evolución tecnológica. El derecho de las telecomunicaciones exige un estudio multidisciplinario y universal, por lo cual los temas se abordarán con esas perspectivas recurriendo a la experiencia comparada, a ejemplos, casos prácticos, así como a interpretaciones judiciales y regulatorias.

El capítulo I explica qué son las telecomunicaciones. Para lo cual se presentan los diferentes medios de transmisión alámbricos y el espectro radioeléctrico. En cuanto a éste, se describen las características de las frecuencias, su importancia, la función de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la definición de servicios y en materia satelital, el marco jurídico mexicano y las tendencias para una gestión eficiente del bien de dominio público escaso: el espectro radioeléctrico. A continuación se exponen propiamente las redes de telecomunicaciones distinguiéndolas en redes tradicionales, satelitales, eléctricas y de siguiente generación.

Las autoridades en telecomunicaciones son parte fundamental para el régimen de las telecomunicaciones. En consecuencia, el capítulo II estudia los orígenes, características y actividades del órgano regulador en general, para después describir a la autoridad regulatoria de telecomunicaciones en México: la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene una influencia decisiva en las telecomunicaciones por sus funciones en radiocomunicación, normalización y desarrollo.

Por ende, tras referir a los orígenes de la UIT, se procederá a exponer su estructura, funcionamiento e instrumentos jurídicos. Desde su campo de acción, la Organización Mundial de Comercio tiene importancia para las redes y servicios de telecomunicaciones, por lo que se estudiarán también sus orígenes, estructura, funcionamiento e instrumentos jurídicos, para concluir con la exposición de lo que fue la controversia entre México y Estados Unidos de América en el seno de dicha organización internacional.

La liberalización de las telecomunicaciones precisa de una política de competencia efectiva. El capítulo III inicia con una explicación de por qué la importancia de este tipo de política para las telecomunicaciones. Enseguida se toca el tema que –desde las primeras líneas telegráficas en el siglo XIX hasta el día de hoy–, ha sido el reto para una competencia efectiva: la interconexión. En esta sección se explicará lo que es la interconexión, cuáles son sus principios básicos, el acceso a elementos desagregados de red, el compartimiento de instalaciones, los modelos de las tarifas, los procedimientos de interconexión y la prospectiva de ésta en un ambiente creciente de las redes de siguiente generación. Asimismo, se expondrán otras herramientas de la política de competencia como son los derechos de vía, la calidad en el servicio, la portabilidad, la prohibición de subsidios cruzadas y ventas atadas. Para finalizar este capítulo se analizarán las medidas a favor de la competencia tanto aquellas preventivas (ex-ante) como las correctivas (ex-post). En ambos casos se presentarán los casos aportados por la experiencia nacional e internacional.

Si las telecomunicaciones no están para el progreso de la sociedad y el mejoramiento del ser humano, perderían su importancia. La falta de acceso equitativo a las telecomunicaciones incrementa la llamada brecha digital y profundiza las disparidades tanto económicas como sociales, además de que priva a las personas de igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos. Por ende, el capítulo IV se dedica al estudio del servicio universal, la accesibilidad a las telecomunicaciones por personas con discapacidad y los derechos de los usuarios. Se proporciona el concepto de servicio universal, su justificación, principios, fuentes de financiamiento y por qué su prestación debe sujetarse a la rendición de cuentas. Enseguida, se presenta el caso de México tanto en los programas de servicio universal en el título de concesión de Teléfonos de México, S.A. de C.V., como en el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones creado por la Cámara de Diputados en 2004. Por lo que respecta a la accesibilidad por personas con discapacidad, se destaca su importancia recogida en diversos instrumentos internacionales y sus principios rectores. Asimismo, se hace referencia a los servicios y equipos que, gracias al avance tecnológico, hoy en día permiten un acceso equivalente funcional para personas con discapacidad, para después mencionar la experiencia comparada. Este capítulo termina con una sección dedicada a los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, así como a las obligaciones correlativas de los prestadores de servicios y de las autoridades.

Los capítulos del I al IV proporcionan la base técnica, económica, social y jurídica para una mayor y mejor comprensión del estado de la cuestión en los Estados Unidos de América, la Unión Europea y México. Sus experiencias desde un punto de vista de la evolución de sus marcos jurídicos, se presentarán en el capítulo V para Estados Unidos de América y la Unión

Europea, y en el capítulo VI la de México.

El capítulo V inicia con los antecedentes históricos de la telefonía y los servicios de radiocomunicación en Estados Unidos que darán lugar a la primera autoridad regulatoria de telecomunicaciones en 1934, la Federal Communications Commission. Se expondrán las repercusiones de las decisiones de los tribunales de Estados Unidos, la participación de autoridades federales y estatales, así como la distinción entre servicios de telecomunicaciones y los de información, que han construido una regulación particular y flexible para adaptarse a los incesantes cambios en el sector de las telecomunicaciones. En cuanto a la Unión Europea, se hará una relación del camino seguido desde los monopolios de Estado prestadores de servicios de telecomunicaciones a la liberalización total. A continuación, se presenta el marco jurídico vigente de las comunicaciones electrónicas comunitarias, exponiendo los aspectos medulares de las disposiciones de cada una de las directivas y decisiones expedidas por las autoridades de la Unión Europea.

El capítulo VI presenta las telecomunicaciones en México a través de las diferentes leyes que las han regido, desde la ley sobre telégrafos decretada por Maximiliano de Habsburgo en


865 hasta la Ley Federal de Telecomunicaciones de


995. En este recorrido, se podrá apreciar cómo las telecomunicaciones han reflejado la situación y cambios del Estado mexicano, así como el reto permanente de lograr la interconexión de las redes de telecomunicaciones. Asimismo, el lector podrá ver al Estado interventor plenamente reflejado en el análisis de la Ley de Vías Generales de Comunicación de 1940 y con mayor énfasis en el título de concesión de 1976 de la entonces empresa de participación estatal, Teléfonos de México. Se presenta también la historia de la televisión por cable y de la comunicación vía satélite en México.

Ésta ha llevado a dos reformas constitucionales, primero para considerarla un área estratégica a cargo del Estado y después una prioritaria mejor atendida por el sector privado. Se expondrá también el camino de las telecomunicaciones hacia su liberalización con la firma de diversos tratados internacionales por México. Finalmente, este capítulo VI culmina con la Ley Federal de Telecomunicaciones presentando el contraste y cambio radical de esquema en relación con la Ley de Vías Generales de Comunicación de 1940.

El capítulo VII se dedica al tema de los títulos habilitantes que permiten prestar legalmente servicios de telecomunicaciones y utilizar el espectro radioeléctrico dentro de la República Mexicana. Se iniciará con el tema de las concesiones para redes públicas de telecomunicaciones, para el uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico tanto para uso determinado como experimental, así como de concesiones en materia satelital. En todos esos casos se describe el procedimiento para obtener la concesión respectiva y las disposiciones previstas en los títulos mismos. En las concesiones para el uso del espectro radioeléctrico se presenta cada una de las etapas del procedimiento de licitación: programa de licitación, convocatoria, bases, proceso, acta de fallo y adjudicación. En aquellas en materia satelital se destacan las disposiciones especiales como la prioridad en la ocupación de una órbita, lo relativo a los centros de control y la reserva de capacidad satelital para el Estado. Acto seguido, se hace referencia a los permisos para comercializadoras y para estaciones terrenas, así como a los registros de servicios de valor agregado y las asignaciones a entidades públicas de bandas de frecuencias y del derecho a ocupar posiciones orbitales satelitales. Asimismo, se exponen las labores de verificación y sanción previstas en la ley. Las causas de terminación de concesiones y permisos se describen en una sección especial, haciendo énfasis en la revocación y rescate. Finalmente, se presenta la figura de la requisa de vías generales de telecomunicaciones.

Cada capítulo del libro está elaborado a fin de que el lector encuentre el tema respectivo desarrollado y con referencias cruzadas a otros capítulos o secciones de las cuestiones que se aborden. Esto permitirá que el libro se pueda leer de principio a fin, o bien, de acuerdo con el interés del lector, pueda adoptar el orden que desee, hallando el soporte integral de los asuntos en las relaciones a otros capítulos. El apéndice proporciona al lector material de lectura y soporte adicional de interpretaciones judiciales e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. Espero que este libro contribuya a la difusión del conocimiento de telecomunicaciones y a contagiar la pasión por la búsqueda de alternativas para responder a los retos que la evolución tecnológica y económica imponen al derecho de las telecomunicaciones.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/derech_telecom.pdf

https://drive.google.com/file/d/1eCsEQ_a2tN023carQ8Ieza636hqYHKTN/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*