VISIONES DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

VISIONES DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

Visiones  de  la  educación  financiera: análisis  y  perspectivas es  una  obra que enmarca la importancia de la educación financiera en la sociedad en el contexto actual. Las decisiones que en este tema realiza un individuo pueden impactar positiva o negativamente su estabilidad económica por un periodo indeterminado, es aquí cuando la educación financiera actúa como una herramienta trascendental en su bienestar personal. Además de tener la función de armadura ante las batallas que se libran en los mercados —como la crisis financiera de 2008— funge como dinamizador de las economías al potenciar los proyectos de inversión con el aumento del emprendedurismo, impactando así en las variables macroeconómicas.

Esta área del conocimiento ha adquirido importancia y popularidad a nivel internacional a raíz de las crisis económicas de los últimos años, sin embargo, aún existen, entre otras, brechas sociodemográficas, culturales, económicas, que no permiten el acceso a estas enseñanzas, excluyendo parte de la población del proceso del bienestar económico. Para ejemplificar esta desigualdad, en los capítulos se plasma un panorama internacional de la educación financiera, considerando las implicaciones y retos que han tenido las estrategias nacionales de educación financiera a nivel mundial.

Aunado a este tema, el capítulo 1 expone la importancia de este conocimiento desde la infancia, ya que, desde niños, cada individuo visualiza diversidad de metas, influenciados por los padres, los maestros y los medios de comunicación, que con una correcta orientación mejoran los próximos panoramas económico-sociales de la población en general, a través de la educación financiera.

Posteriormente, los capítulos 2 y 3 platean el desarrollo de habilidades financieras, así como el nivel de cultura, que en esta materia albergan los agentes en educación superior. En estos apartados se expone la trascendencia de la institución universitaria como formadora de individuos con responsabilidad financiera, capaces de mejorar su entorno económico inmediato.

Los anteriores capítulos abordan factores determinantes en la formación educativa de las personas para mejorar sus decisiones financieras del día a día; sin embargo, es necesario un trabajo exhaustivo para obtener estos resultados, ya que actualmente, la pérdida de valores, así como las limitantes de acceso a servicios de primera necesidad, ponen en riesgo la calidad de vida próxima de las personas.

Por ello, el capítulo 4 muestra los nuevos paradigmas de la educación financiera, el consumo colaborativo y la comunicación solidaria, ante los nuevos desarrollos tecnológicos que requieren nuevas formas de aprendizaje, abriendo la pauta para indagar en las nuevas necesidades que en temas financieros requiere la sociedad.

Como parte de estas necesidades existe la falta de cobertura económica ante imprevistos, por lo cual, el capítulo 5 destaca la viabilidad económica de la contratación de los seguros en una persona, coadyuvando así a su seguridad y bienestar individual y familiar.

En este sentido, el capítulo 6 muestra el escenario de los beneficiarios en los créditos hipotecarios, que a menudo son adquiridos por personas con necesidad de financiamiento, pero que, por razones laborales, económicas y familiares, caen en la conducta del impago, teniendo como consecuencia calificaciones negativas en su historial crediticio, lo que les dificulta el acceso a nuevos financiamientos, además de la pérdida parcial o total de su patrimonio.

Por su parte, el capítulo 7 muestra la importancia de la educación financiera como herramienta importante en el acceso al crédito para financiar a las pymes, ya que de ello depende la puesta en marcha del negocio, su buena administración y durabilidad en el mercado.

El capítulo 8 muestra el vínculo entre la economía conductual y la educación financiera para incentivar las aportaciones de ahorro para el retiro, ya que un trabajo conjunto entre estas dos ramas del conocimiento pueden potenciar un buen aprendizaje en temas financieros, así como comportamientos responsables en esta área, a partir de procesos cognitivos.

Finalmente, el capítulo 9 enlista los factores que limitan la bancarización e inclusión financiera en México, como es el caso de las nuevas estructuras de gobierno corporativo y las regulaciones que existen en el proceso económico.

Cada uno de los capítulos está diseñado y creado por individuos que día a día se enfrentan a retos económicos, con lo cual han percibido la trascendencia de la educación financiera en la toma de decisiones en su vida. Cada apartado tiene su importancia propia, pero en conjunto el libro maximiza el enfoque de las perspectivas de la educación financiera desde diversas miradas, para que el lector tenga las habilidades, aprendizaje y conocimiento al alcance de sus manos.

DESCARGAR:

https://drive.google.com/file/d/1lz8bEWjMFNFoWpTfj-fYvqR4YWFpd69H/view?usp=sharing

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/VISIONESCONGRESO.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*