LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LOS ESTADOS DE MÉXICO

LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LOS ESTADOS DE MÉXICO

El fenómeno migratorio en México es en principio un asunto de competencia federal; sin embargo, dado que la migración ha adquirido en el país una marcada importancia demográfica, económica, política, social e incluso cultural, los gobiernos estatales se han involucrado de una forma más directa en dicha realidad. La emigración de mexicanos hacia Estados Unidos ha adquirido una importancia cada  vez mayor, al registrarse una multiplicación de las regiones de origen y de destino, y el surgimiento de un patrón migratorio de carácter nacional y no meramente regional como sucedía antes de la década de 1970 (Conapo, 2006).

Asimismo, en este sexenio, la cuestión migratoria se convirtió en un asunto decisivo de la relación bilateral con Estados Unidos, impulsada por el gobierno mexicano que, con una posición mucho más propositiva, dedicó un esfuerzo importante a la negociación de un acuerdo migratorio con el gobierno estadounidense. Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 afectaron dichas negociaciones pues obligaron a cambiar las prioridades de Estados Unidos a la seguridad y la lucha antiterrorista. Sin embargo, la migración logró posicionarse en el debate tanto bilateral como nacional y adquirir una importancia histórica e impulsar en ambos países la aparición de nuevos actores locales, que buscan cooperar en la difícil búsqueda de soluciones o medidas de acompañamiento a este fenómeno.

La migración involucra aspectos de políticas públicas que rebasan la capacidad federal para brindar una atención especializada a las diferentes situaciones desencadenadas por este proceso a nivel local, lo que hace cada vez más importante el papel que desempeñan los municipios y estados. En los últimos años, los estados han implementado una serie de políticas migratorias y programas públicos de atención al migrante, independientes del gobierno federal, que buscan disminuir los efectos negativos de la migración a nivel municipal y brindar mayor información sobre los riesgos de emigrar.

La necesidad de reconocer y evaluar los esfuerzos de estos nuevos actores, cuya influencia trasciende la esfera nacional al participar activamente en la relación bilateral es la motivación que impulsa a este estudio.

DESCARGA GRATIS:

pol_migra_edo_mex_lx.pdf (diputados.gob.mx)

O

https://drive.google.com/file/d/1cwXZ-1mKFJu2H0QadIeVEXVEunuTw27j/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*