Abogados creadores de cultura

Abogados creadores de cultura

Con el transcurso de los siglos el ejercicio de la profesión jurídica se ha convertido en un tema de estudio e investigación de las ciencias sociales, así lo prueba la amplia bibliografía publicada sobre diferentes aspectos que documentan y analizan la trascendencia de los juristas en la sociedad, a lo cual me referiré después.

Tradicionalmente se piensa que los abogados trabajan exclusivamente como litigantes, jueces, ministerios públicos o legisladores. Sin embargo, en el caso de México es notoriamente significativa la presencia de los profesionales del derecho en las altas esferas de la política, en el estudio de la historia, en el cultivo del art (sobre todo en la rama literaria), y en la planeación y diseño de instituciones educativas de distintos campos de conocimiento.

Desde el siglo XIX la construcción del Estado mexicano tuvo como guías a abogados de diferentes tendencias ideológicas. El proceso emancipador iniciado en 1810 contó con el sustento de preclaros intelectos en formados en las escuelas de leyes virreinato, el tránsito hacia la independencia y la instauración de la República, las luchas posteriores entre el centralismo y el federalismo, la defensa de la joven nación ante las invasiones norteamericana y francesa, la Guerra de Reforma, la restauración de la Republica después del Segundo Imperio, tuvieron como protagonistas a connotados profesionales del derecho.

Lo mismo ocurrió en el transcurso del siglo XX. La importancia de alguno personajes estudiaos en el libro se valida con el hecho de que los restos mortales yacen en la rotonda de las personas ilustres de México, además sus obras escritas continúan siendo objeto de interés de las nuevas generaciones y por ello se reeditan, de igual manera las instituciones públicas que contribuyeron a forjar mantienen una vigorosa existencia en nuestra época como la Secretaría de Educación Pública, el Colegio Nacional de Libros de Texto Gratuito y la Biblioteca Nacional de México.

Para justificar la utilidad de este libro subrayo que en la actualidad existe una profusa bibliografía de aspectos biográficos de abogados mexicanos. La mayor parte de las biografías de juristas publicadas en nuestro país están dedicadas a personajes destacados en las áreas de impartición de justicia y creación de ordenamientos constitucionales.

En cambio, este libro se centra en resaltar las actividades que los juristas realizaron específicamente en los rubros culturales (utilizo el término cultura en el sentido del ejercicio del arte y educación), lo cual no es tan frecuente encontrar, pese a que está en boga el estudio del patrimonio cultural y se ha incorporado a la Constitución federal mexicana el derecho a la cultura.

DESCARGAR:

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4313/6.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*