EL AGUA AYER Y HOY

El agua ha ocupado un papel central en el desarrollo de las sociedades y de los ecosistemas. Alrededor de ella surgieron las primeras grandes civilizaciones y la gestión de su escasez o exceso ha incidido en gran medida en las trayectorias de crecimiento de las naciones a lo largo de la historia de la humanidad.

El acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento se ha convertido en una necesidad básica, al mismo tiempo que en un derecho humano fundamental. Cuando se carece de acceso, disposición y saneamiento de agua, los derechos y las libertades de las personas se ven limitados; en cambio, la existencia de sistemas de agua potable y saneamiento eficientes resulta en el aumento de las oportunidades para gozar de una vida digna y alcanzar el desarrollo sostenible. La importancia de los recursos hídricos comienza a tener mayor visibilidad, sin embargo, es todavía un tema descuidado de la agenda pública y de la conciencia colectiva.

Diversas voces nos hemos pronunciado por la necesidad de realizar una gestión integral y sostenible del agua que considere su complejidad y sus diferentes valores asociados. Para ello se requiere construir un lenguaje común que permita a académicos, políticos, empresarios y ciudadanos participar de manera responsable e informada en la construcción de las soluciones que México y el mundo demandan frente a la innegable crisis del agua que enfrentamos en este nuevo milenio.

La obra de Kamel Athie constituye un aporte fundamental en esta dirección, no solo porque recorre de manera detallada el proceso de conformación y puesta en práctica de la política hidráulica, desde la antigüedad hasta nuestros días, sino sobre todo porque presenta una serie de perspectivas y propuestas hacia la conformación de un proyecto nacional de desarrollo a partir del agua, basado en transformaciones institucionales, normativas y culturales de gran calado.

Las ideas aquí presentadas adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el que se continúa debatiendo el contenido de la Ley General de Aguas. Además, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está por definir el marco de manejo de los recursos hídricos en la Constitución Política capitalina.

Por medio del recorrido histórico de la política, Kamel nos invita a retomar la gran tradición hidráulica y a no repetir los desaciertos del pasado para establecer una gestión de los recursos hídricos de vanguardia, sustentada en la rectoría del Estado, en la planeación por cuencas, en la participación ciudadana, en la integración de las variables sociales, económicas y ambientales, y la gobernanza multinivel.

El agua ayer y hoy nos presenta un texto de impecable redacción; pensado y escrito no solo para los entendidos en la materia, sino para todos los interesados en comprender la relación del ser humano con los recursos hídricos y su sistema de gestión.

El texto combina el profundo conocimiento teórico de Kamel en economía y gobernabilidad del agua con su destacada trayectoria en la práctica de la política y administración pública.

Felicito a mi entrañable amigo Kamel Athie, quien, además de brindarme su amistad a lo largo de estos años, nos invita ahora a contribuir, desde diversas trincheras, a conformar un nuevo paradigma de manejo responsable y equitativo del agua.

DESCARGA GRATIS: