Proteccionismo, derechos humanos y seguridad social de los adultos mayores

Cuando nos demos cuenta de la importancia de la seguridad social ante la diversidad de contingencias, romperemos con algunos paradigmas.

Una pensión garantizada cuando se llega a la edad de la cesantía o vejez, salvaguardará los mínimos vitales de subsistencia, de aquellos que han trabajado toda su vida para su futuro.

Quienes han generado derechos ante los institutos de seguridad social, lamentablemente tienen que acudir a instancias judiciales para poder exigir el pago de sus correspondientes prestaciones tanto de afiliación, como en dinero o en especie.

Actualmente la falta de adecuación de la norma a la realidad social ha generado el pronunciamiento de quienes se ven afectados en su esfera de derechos, ante la falta de equidad como resultado de los esquemas vetustos de la fórmula legal.

Es de mi interés el presente trabajo ya que el derecho social siempre ha sido garante de las personas que teniendo derechos no le son reconocidos por quienes ejercen el poder y por la inquietud de generar una reflexión sobre los derechos de los adultos mayores.

En la práctica de la seguridad social, rama del derecho social, carecen de equilibrio las prestaciones otorgadas a las personas de la tercera edad, que en esta situación son sujetos de discriminación, en virtud de que el tratamiento es completamente diferente, siendo desproporcional al trabajo prestado durante toda su vida y además no debe ser objeto de persecución en la ley, por el contrario hay que ponderar el principio pro homine.

El control de convencionalidad ha establecido las bases para aplicar el bloque de constitucionalidad, y que aquellos que se duelen de la falta de aplicación de justicia tomen como referente a los derechos humanos, salvaguardados de forma internacional.