El derecho humano a la salud frente a la responsabilidad médico-legal: una visión comparada

El primer capítulo examina la praxis médica a través de las acciones u omisiones en que incurren los galenos y el papel del arbitraje médico en México, considerando que, en su ejercicio profesional, no solo participan el paciente y el médico, sino también: paramédicos, técnicos, auxiliares, enfermeras, familiares e incluso, instituciones; transformando la actividad médica en un proceso complejo y delicado, de esta forma, el juzgar su actuar requiere de profundo conocimiento y la participación de instituciones jurídicas especializadas.

Además, se precisa la gestión de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) a partir de su creación en México y proponemos mecanismos para la solución de controversias en el ejercicio de la práctica médica en relación con instituciones similares en otros países de Latinoamérica.

El segundo capítulo presenta un análisis comparativo de la responsabilidad médica en México y en Estados Unidos. Asimismo, establece las consecuencias de la mala práctica médica y cómo se resuelve en ambos países, además presenta estudios de caso para comprender el fenómeno estudiado.

El tercer capítulo realiza un estudio de los alcances médico legales en el ejercicio de la profesión en el sector salud, en particular de los doctores, los cuales con su actuar pueden salvar la vida de miles de personas pero en ello pueden estar arriesgando la propia; con la finalidad de demostrar que las acciones en las que puede incurrir un médico actuando con negligencia, impericia y/o imprudencia dan nacimiento a una responsabilidad jurídica que puede comprender desde una pena privativa de su libertad, el pago de una cantidad de dinero por el daño causado, una multa o la suspensión e inhabilitación de su actividad profesional.

El cuarto capítulo estudia la importancia del derecho a la salud como un derecho humano y la responsabilidad de los gobiernos para crear y garantizar las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más adecuadamente posible.

Dichas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, trabajo seguro, vivienda adecuada, vestido, alimentos nutritivos, entre otros aspectos, con la finalidad de demostrar que el mencionado derecho incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. Presenta un estudio del caso del estado de Tabasco.

El quinto capítulo presenta los alcances jurídicos de la responsabilidad médica en el marco de la ética y los derechos humanos en Uruguay.

El derecho a la salud es un derecho humano consagrado en tratados internacionales y en las legislaciones nacionales.

En la mayor parte de los países latinoamericanos existe legislación que sanciona la responsabilidad médica en caso de actuar con negligencia, impericia y/o imprudencia en el ejercicio de su profesión.

Situación, que indudablemente, afecta el derecho humano a la salud. Los médicos deben actuar éticamente respetando los derechos humanos de sus pacientes.