Programa de Atención a Víctimas

La atención victimológica comprende una serie de reglas y pautas que se recomiendan utilizar por personas que atienden a víctimas, a fin de brindar una atención integral óptima para el bienestar de la persona.

El primer contacto de las víctimas con las instituciones es fundamental. Se debe procurar un ambiente en el que la víctima se sienta cómoda para estar en posibilidad de narrar los hechos, evitando en todo momento acciones u omisiones que puedan generarle una doble victimización. Es probable que la persona llegue en estado de crisis, por lo que el servidor público debe estar capacitado para contener la crisis y, una vez estabilizada la víctima, proporcionarle los servicios victimológicos que requiere.

El interventor deberá valorar a la víctima y decidir si debe ser remitida a los servicios de atención médica, psicológica o brindar la asistencia jurídica.

Los servicios bajo el esquema de la Red de Atención Integral a Víctimas, se deben realizar las gestiones necesarias para contactar a los enlaces de cada institución, para brindar el servicio victimológico que se requiera: médico, psicológico, jurídico, acompañamiento, orientación o asistencia social.