México y el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos

La protección de los derechos humanos en México se encuentra reconocida en la Constitución Política, en algunas leyes que de ella emanan y en tratados internacionales que hayan sido firmados por el poder ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.

La Constitución Política mexicana, desde su texto original de 1917, protegió bajo el título de garantías individuales algunos de estos derechos, en sus primeros 29 artículos, desde ese momento han contado con el juicio de amparo para su garantía, como medio jurisdiccional de protección. Después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a elaborar tratados internacionales cuyo propósito ha sido la protección de los derechos humanos, uno de los más importantes es la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada en San José, Costa Rica, en 1969. Se conoce también como el “Pacto de San José”.

México lo ratificó en 1981, momento desde el cual le es vinculante este tratado y parte del orden jurídico mexicano. Con posterioridad se han aprobado otros tratados interamericanos en la materia.

El 10 de junio de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, una de las modificaciones más importantes en materia de derechos humanos que, en particular, estableció en el artículo primero:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”.