LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en colaboración con el entonces Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llevó a cabo la 12a. Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en Mérida, Yucatán, el pasado mes de octubre de 2015.

Las Conferencias Internacionales, con una periodicidad de tres años, congregan a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para reflexionar e intercambiar experiencias y perspectivas, de los diversos temas de protección de los derechos humanos, a fin de cumplir con las funciones establecidas en los Principios de París.

En la 28a. Asamblea General del CIC, efectuada en Ginebra, Suiza, en marzo de 2015, se anunció la celebración de la 12a. Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en México y el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción con 17 objetivos y 169 metas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el propósito de fortalecer la paz, erradicar la pobreza y propiciar el desarrollo de la humanidad, bajo la perspectiva de los derechos humanos. En el marco de la Agenda, el tema de la Conferencia fue: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Qué papel tienen las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos? que se desarrolló en sesiones regionales y universales y se enriqueció con debates derivados de las experiencias y prácticas de las 53 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos asistentes y que provenían de todos los continentes del orbe.

En esta obra se reunieron los mensajes de los representantes del Gobierno Nacional y Estatal Mexicano, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros, así como las exposiciones que tuvieron lugar en las sesiones temáticas, todas ellas relevantes y todas ellas representativas de sus respectivas regiones.

En el trabajo desarrollado en tres días de sesiones, destaca como objetivo general el análisis e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las partes involucradas, señalando específicamente la misión y responsabilidades de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, con variaciones según la región y el sistema jurídico que las enmarca, pero con el mismo papel protagónico en la protección y promoción del respeto a los derechos humanos de todos los sectores de la población, así como la igualdad y no discriminación, considerando a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Se intercambiaron experiencias, buenas prácticas, estrategias, áreas de colaboración, métodos de capacitación, perspectivas y fortalezas.

Todo con el propósito de definir el papel de las INDH3 en la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: la función de enlace con el sector gubernamental, oficinas de estadística, organizaciones internacionales, academia, defensores de derechos humanos, agrupaciones de la sociedad civil y los titulares de los derechos humanos. Por lo tanto, las INDH deberán estar alertas de que las políticas de aplicación y monitoreo sean transparentes, participativas e incluyentes y que lleguen a todas las personas.