Las garantías judiciales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Las garantías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) día a día se consolidan a través de los estándares formulados a partir de la doctrina elaborada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH o Comisión), las resoluciones sustentadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los criterios que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH o Corte Interamericana) fija al emitir su jurisprudencia respecto de:

a) las formas mediante las cuales los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH o Convención Americana) y en otros instrumentos del SIDH son transgredidos, y

b) las obligaciones estatales que se desprenden de tales situaciones.

En virtud de lo anterior, el presente fascículo tiene como finalidad exponer aspectos teóricos y prácticos, relativos a los estándares en materia de garantías judiciales reconocidas en el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos (SUDH) y en el SIDH.

El estudio de las garantías judiciales del SIDH y de sus estándares es relevante, toda vez que en ellos se encuentran elementos primigenios e integradores del debido proceso legal interamericano, el cual es considerado por la Corte Interamericana como un “[…] derecho humano que permite alcanzar decisiones justas”.

Lo anterior implica que las garantías judiciales presuponen la efectiva protección de derechos humanos de carácter sustantivo y adjetivo, es decir, aseguran el acceso al derecho humano a la justicia, mediante la sustanciación de procesos y procedimientos justos y, colateralmente a esto, la tutela efectiva de los bienes supremos reconocidos en los instrumentos jurídicos de los sistemas regionales de protección de derechos humanos y del SUDH, que se ponen en juego en las resoluciones que ponen fin a las controversias, tales como: la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de todas las personas que se encuentran en el territorio de los Estados parte del SIDH.

En las relatadas condiciones, el cuerpo del presente fascículo se integrará por el tema relativo a la interpretación extensiva que la Corte Interamericana realiza de los artículos 1.1, 8.1 y 25 de la Convención Americana, mediante la cual concluye que las autoridades de los Estados miembros del Sistema están obligados a respetar y procurar las garantías judiciales en los procesos o procedimientos de su competencia.

Constituye vital importancia estudiar este tema, toda vez que, como hemos referido en el párrafo anterior, durante la sustanciación de los procesos o procedimientos que se siguen ante las autoridades, de cualquier ámbito y cualquier nivel de gobierno, pueden transgredirse las garantías judiciales, lo cual, como se ha mencionado previamente, no sólo implica el cumplimiento al debido proceso legal del SIDH y, consecuentemente, el respeto al derecho humano a la justicia; también incide en la protección efectiva de derechos esencialísimos como lo es: la vida.

Así, en vista de lo anterior, en los apartados siguientes analizaremos las garantías judiciales desde el punto de vista:

a) sustantivo (artículos 1.1, 8.1 y 25.2 de la CADH) y

b) adjetivo (artículo 8.2 de la CADH).

Además, expondremos elementos que permitirán comprender las garantías judiciales del SIDH como herramientas que deben ser protegidas por los Estados mediante la implementación de otros mecanismos jurídicos idóneos para la procuración de los derechos humanos y la justicia (como pueden ser reformas legales, reformulación de competencias, fortalecimiento de los servicios de prestación de defensa pública, etcétera); asimismo, referiremos los motivos por los que la Corte considera que el artículo 8 de la Convención Americana, no es óbice para que los Estados puedan implementar, junto con el resto de las garantías que están íntimamente relacionadas con ese ordenamiento jurídico o con aquellas que se encuentran previstas en otros documentos jurídicos del Sistema Interamericano, así como con instrumentos jurídicos de carácter local que coadyuven al efectivo acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos.