La jurisprudencia de excepciones preliminares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Las “excepciones preliminares son actos mediante los cuales un Estado busca, de manera previa, impedir el análisis del fondo de un asunto”, objetando la “admisibilidad de un caso o […] la competencia del Tribunal para conocer de un determinado caso o de alguno de sus aspectos”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención”) no incluye expresamente la posibilidad de interponer excepciones preliminares. Sin embargo, dicha posibilidad forma parte de la práctica común de los tribunales internacionales y fue incluida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte”) desde su primer reglamento.

No existen reglas específicas sobre los temas que se pueden presentar como excepciones preliminares. Como se verá a lo largo del fascículo éstas han sido muy variadas y han ido evolucionando junto con las prácticas procesales en el sistema interamericano en general.

No obstante, tomando en cuenta el objeto de las excepciones preliminares, estas incluyen cuestiones de competencia de la Corte o cuestiones de admisibilidad.

Respecto a la competencia de la Corte Interamericana, así como de cualquier otro tribunal, se debe analizar si la Corte está facultada para conocer el caso, tomando en cuenta las partes o personas involucradas, la materia de la cual se trate, así como el momento y el lugar donde ocurrieron los hechos. Por tanto, se pueden presentar objeciones a la competencia ratione personae, ratione temporis, ratione loci o ratione materiae.

Asimismo, dichas objeciones pueden hacer referencia la Convención Americana o, en relación con otros tratados que se estén alegando en el caso.

Por otra parte, respecto a la admisibilidad del caso, la Convención establece los requisitos de admisibilidad de las “comunicaciones o peticiones” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión”), describe de forma general el procedimiento ante la Comisión, así como las condiciones para que el caso pueda ser sometido a la Corte.

Todas estas disposiciones deben ser cumplidas para que la Corte pueda conocer el caso. Por tanto, los Estados pueden cuestionar la posibilidad de que la Corte conozca de un caso o parte de este alegando que se incumplió con alguna de estas disposiciones.

El propósito de este fascículo es resumir la jurisprudencia de la Corte sobre excepciones preliminares hasta el momento, sin pretender ser exhaustivo. Por tanto, se explicará cómo se presentan las excepciones preliminares.

Seguidamente se describirá la jurisprudencia sobre las excepciones preliminares relativas a la competencia de la Corte, así como a cuando se ha cuestionado la admisibilidad de los casos. Por último, se presentaran algunos debates actuales sobre las excepciones preliminares a modo de conclusión.

Es necesario destacar que, este fascículo no explica el procedimiento en el sistema interamericano, sin embargo se hará una breve mención al mismo cuando se consideré necesario.