La trata de personas como violación a los derechos humanos: el caso mexicano

La trata de personas ha sido calificada coloquialmente como “esclavitud moderna”, en cuanto las personas víctimas de este crimen son utilizadas por sus victimarios como meros objetos en una transacción mercantil ilícita con fines de lucro que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas, entre otros derechos.

Ahora bien, el fenómeno de la trata está catalogado como de esclavitud moderna, en donde se concibe a la víctima como un objeto o una mercancía con fines de explotación.

En efecto, aquí hay una connotación de dominio que ejerce el victimario sobre la víctima, aunque se evidencia que dicho dominio “es, posiblemente, la nota de más difícil precisión”, y es a partir de dicho control en donde trasciende esa práctica de ejercer atributos de propiedad sobre las personas, es decir que hay una cosificación de la víctima.

La trata de personas resulta, por tanto, una conducta que por su naturaleza, en un aspecto invade el núcleo de los derechos fundamentales de las personas y, por otro, es un ilícito que debe ser atendido por los mecanismos de derecho penal.

Antes de abordar estas dos perspectivas (la de derechos humanos y el de derecho penal), es necesario clarificar algunos elementos básicos de nuestro marco conceptual:

• Concepto de trata de personas;

• La trata de niños, niñas y adolescentes;

• Las manifestaciones y tipos de la trata de personas, y

• La trata de personas desde la perspectiva de los derechos humanos.