La Defensa, Promoción y Protección de los Derechos Humanos a través de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Este documento busca aportar elementos básicos de conocimiento sobre la importante labor que efectúan las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) en la sociedad y está dirigido a un sector de la población que no conoce a fondo el tema de la vinculación de dichas organizaciones con los derechos humanos.

Los derechos humanos no pueden dividirse, prestarse, anularse o regalarse. Cada individuo tiene por sí el pleno goce y ejercicio de ellos. Existen dos niveles internacionales de protección de los derechos humanos, el Sistema Universal, implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los regionales integrados por:

a) el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la Comisión y la Corte Interamericanas;

b) el Sistema Europeo a través del Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y

c) el Sistema Africano a través de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.