Grupos en situación de vulnerabilidad

En un mundo ideal, todas y todos tendríamos no sólo los mismos derechos, sino la posibilidad real de ejercerlos en igualdad de condiciones y oportunidades, sin distinción por causa alguna, mucho menos por aquellos motivos propios de nuestra esencia, que nos hacen ser quienes somos.

Todas y todos nos respetaríamos tal como somos y celebraríamos la diversidad y la pluralidad como parte de nuestro entorno. Quizá —aún mejor— no la notaríamos, porque la conciencia de igualdad sería superior a la diferencia. No obstante, todos los días nos enfrentamos a la desigualdad.

El miedo a aquello que nos hace diferentes provoca rechazo, discriminación, intolerancia u otras tantas formas de violencia. Eso nos va colocando en situaciones que nos impiden ejercer plenamente nuestros derechos.

Tristemente, de los instrumentos que tengamos para enfrentarnos a esa desigualdad, depende nuestra libertad. Esta verdad es especialmente difícil para algunas personas, colocadas injustamente en situaciones que las sujetan a una mayor desigualdad de oportunidades y, por tanto, las discriminan y las aíslan. Así nace la injusticia.

Por ello, la lucha de todas y todos debe ser contra la desigualdad, lo mismo en la casa que en las calles, la escuela y el trabajo; debemos estar alertas a los actos discriminatorios, ofendernos tanto como quien los sufre y actuar en consecuencia. Poniendo un pequeño grano de arena se presenta este trabajo que intenta visualizar a los grupos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La intención es plasmar un breve panorama del derecho a la no discriminación e intentar definir la vulnerabilidad en sí misma. Hecho esto, estudiaremos algunas condiciones que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad a partir del análisis de cinco grupos históricamente afectados por la discriminación, entendiéndolos como un reflejo de los demás.

Pero no nos extendamos más en notas introductorias. Pasemos al estudio que nos ocupa.