Libertad de expresión y acceso a la información

Desde hace más de dos siglos, la libertad de expresión es considerada un derecho humano y valuarte de los países democráticos, lo que de suyo justifica un trabajo como el presente.

Sin embargo, la tradicional libertad de expresión ha mostrado un desarrollo y crecimiento tal, que se ha transformado en un derecho más amplio y robusto, conocido como “derecho a la información”.

El objetivo del presente trabajo es explicar los aspectos básicos de este moderno derecho a la información. Para lograr esto, dividimos el libro en cuatro capítulos.

En el primero de ellos, estudiamos los orígenes liberales de la tradicional libertad de expresión, así como su posterior transformación en el moderno derecho a la información; luego nos enfocamos a los sectores que integran este derecho, para finalmente referirnos a las principales disposiciones jurídicas que lo regulan en México (incluyendo los tratados sobre derechos humanos).

En el segundo capítulo resumimos las principales justificaciones que se han dado al derecho a la información, así como el impacto práctico de las mismas. Mientras que en el tercer capítulo estudiamos uno de los temas más relevantes hoy en día: la colisión del derecho a la información con otros derechos, como aquellos relativos a la vida privada, a la protección de los autores, al honor, a la propia imagen, etc.

Finalmente, en el último capítulo esbozamos algunos de los rubros más destacados del derecho a la información en el México de inicios del siglo XXI, tales como la protección a periodistas, las libertades informativas en Internet, la transparencia gubernamental, el derecho de réplica, etc. Procuramos explicar los temas tomando en cuenta las resoluciones de los tribunales, principalmente la SCJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues esto sirve para entender el derecho a la información como un derecho humano vivo y en constante evolución.

Asimismo, procuramos apoyarnos en diversas aportaciones académicas de México y el extranjero. En este trabajo no se profundiza sobre la materia en estudio, y ni siquiera se mencionan algunos de sus temas más relevantes, pues se procuró hacer un escrito introductorio y sencillo, que sirva para después acudir a obras de mayor aliento.

Sin embargo, los temas aquí tratados se exponen en forma rigurosa y conforme a las tendencias más actuales. Esperamos que el presente trabajo sea de utilidad para el lector, y le sirva para interesarse más en el apasionante mundo de la regulación jurídica de los fenómenos informativos.