UN MODELO DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA LAS PERSONAS CON FARMACODEPENDENCIA EN PRISIÓN

PRESENTACIÓN

El problema de la farmacodependencia que se presenta en personas que cometen conductas delictivas en nuestro país, no es algo secundario, sino una necesidad que demanda atención prioritaria mediante políticas públicas que tengan un carácter integral y multidisciplinario.

Es por ello, que esta Comisión Nacional responsable de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, presta atención a esta realidad que demanda intervención puntual.

La farmacodependencia es un problema que debe ser atendido desde un enfoque de salud pública. Desde esta perspectiva, se ha buscado descriminalizar su consumo, pues la cárcel o la estigmatización social no es una medida que puede resolver esta situación.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que año con año publica este Organismo Autónomo, se ha observado, como una constante, la deficiente atención a programas para la prevención y atención de la farmacodependencia.

Por ello, es necesario seguir realizando esfuerzos en los trabajos que se desarrollan en torno a esta problemática, desde el exterior e interior de los centros penitenciarios con las personas que cometen delitos y tienen esta adicción, con la creación de programas o dando continuidad a los ya existentes para obtener resultados positivos, realizando acciones, siempre sobre la base del respeto de los Derechos Humanos.

El Modelo de Atención y Tratamiento para las Personas con Farmacodependencia en Prisión, ofrece una alternativa idónea, reconociendo que el sistema de justicia penal ha transitado sobre diversos cambios que han implicado la reforma constitucional de 2008, así como la publicación, tanto del Código Nacional de Procedimientos Penales, como de la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre otros, siendo esta normatividad fundamental para la atención de este sistema que se integra por aspectos de prevención, procuración y administración de justicia y ejecución de penas, observando al respecto, la importancia de incluir a la Justicia Terapéutica como una muy importante tarea para ser atendida por el Poder Judicial, encontrando ya modelos para su aplicación y ejemplos de su operatividad en diversos estados como el de México, Morelos, Chihuahua, Durango y Nuevo León, con la creación de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, con propuestas además puntuales, presentadas ya, con el fin de homologar estos trabajos en las 32 entidades federativas, como una alternativa al sistema penal tradicional, reduciendo la pena de prisión e incidiendo en la disminución de la delincuencia y en el fortalecimiento a la reinserción social, presentando este modelo en forma clara, ordenada y reconociendo la importancia de su permanencia.

Por otra parte, en el rubro de la ejecución de penas dentro de la prisión se requiere la sensibilización acorde tanto con estándares internacionales, como con la normatividad nacional existente.

Es aquí donde la atención y tratamiento deben de consolidarse, con el fortalecimiento de un adecuado programa en todas sus fases, dirigido a las personas que se encuentran privadas de la libertad, sin vínculo con acusación de delitos contra la salud, si la conducta delictiva la han realizado en un gran número de casos, habiendo consumido algún fármaco previamente.

Con este documento se pretende ofrecer, una vez más, herramientas que permitan abonar al fortalecimiento del sistema penitenciario, valorando la importancia de garantizar los Derechos Humanos de todas las personas, reconociendo en este caso la participación especial de la Universidad Ius Semper, con quien conjuntamente se ha trabajado para la presentación de este modelo, conscientes de su importancia y de la necesidad de visibilizar esta problemática.