Mi salud, mis derechos, Violaciones y Abusos a los DDHH de Mujeres Transgénero Sentenciadas en Reclusorios de Puebla y Aguascalientes

La violencia que se ejerce hacia las minorías sexuales en este país es en gran medida ejercida por los propios servidores públicos: policías, agentes del Ministerio Público, personal de las Procuradurías de Justicia y/o fiscalías y las Secretarías de Seguridad Pública; por jueces, guardias y custodios en penitenciarias, así como prestadores de servicios de salud quienes, abusando de su autoridad, discriminan, aíslan y rechazan, maltratan y sancionan sin pruebas ni motivos, a las personas que no siguen las normas relativas a la apariencia de género y a los roles sociales impuestos a los distintos sexos.

En México, la violencia policial es especialmente dura para las personas transgénero, transexuales y travestis (personas trans) y se deriva de la vulnerabilidad social de éstas, reforzándola.

Es común que las personas transgénero sean discriminadas y estigmatizadas desde la escuela y el hogar, lo que deriva en un abandono escolar temprano y en un alejamiento o expulsión del seno familiar por una parte, y en una difícil integración social por la falta de preparación y de aceptación en el mundo laboral, por otra.

El rechazo sufrido en el ámbito laboral limita su derecho al trabajo y a una vida digna, situación que las orilla a ejercer profesiones devaluadas, precarias y peligrosas.

En este sentido, los relatos de las víctimas de discriminación y violencia con base en su apariencia e identidad de género por parte de los policías y agentes judiciales, también ponen de manifiesto los lazos existentes entre la precariedad laboral, la pobreza, el estigma y la injusticia, que a su vez multiplican los obstáculos para su inserción social.

El uso de la violencia física por parte de los agentes policiacos y judiciales no sólo es muestra de la inadecuada formación profesional de éstos, sino que reafirma el fuerte rechazo en nuestra sociedad hacia los individuos con expresiones y apariencia de género minoritarias.

De ahí que, en el trabajo que presentamos a continuación, más allá de documentar las lesiones a los derechos humanos padecidas por las personas transgénero y de analizar las situaciones de vulnerabilidad que las que se enmarcan, quisimos evidenciar que la discriminación social e institucional que se ejerce sobre ellas produce a su vez una mayor violencia y vulnerabilidad, así las personas trans, sólo por serlo, son arrastradas a una espiral cada vez más dramática de estigmatización, pobreza y aislamiento.

Para la elaboración del estudio de casos y la valoración jurídica, contamos con el acompañamiento y la asistencia del coordinador del proyecto Mi salud, mis derechos, Carlos Cruz Camacho, y con la colaboración del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. (CAIT) en México D.F., de los departamentos jurídicos del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes y No dejarse es incluirse, A.C/ Vida Plena, en Puebla, las cuales trabajan en la cotidianidad para la defensa de los derechos humanos de las personas no-heterosexuales.

Este mismo informe recibió una atenta lectura del Maestro Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH/sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fino conocedor de las violaciones de los derechos humanos y delitos cometidos por homo/transfobia y de los métodos de tortura usados por agentes públicos en México.

Agradezco igualmente la revisión minuciosa del manuscrito de Juan Jacobo Hernández Chávez, Director General de Colectivo Sol.

El presente reporte es el producto de este esfuerzo compartido para documentar, sistematizar y denunciar las discriminaciones y violencias que padecen las personas transexuales, transgénero y travestís en el país, recordando cuáles son las funciones y los deberes de los funcionarios encargados de la administración de la ley.