EL MURMULLO SOCIAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO. LA EXPERIENCIA DE LOS SUJETOS AFECTADOS POR LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

EL MURMULLO SOCIAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO. LA EXPERIENCIA DE LOS SUJETOS AFECTADOS POR LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

¿Cómo fueron afectados los ciudadanos comunes en México por la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico, emprendida por Felipe Calderón durante su sexenio? Diversos trabajos de investigación y cifras oficiales dan cuenta de miles de víctimas y desaparecidos como resultado de esta “guerra”; sin embargo, la vida cotidiana de las personas que no aparecen en estos registros también se transformó por completo.

Contrario a lo que podría pensarse, los mexicanos no han permanecido pasivos frente a la violencia que se extendió por todo el territorio nacional, cotidianamente despliegan tácticas de supervivencia frente a las estrategias violentas del Estado y la delincuencia organizada.

En los estados más violentos del país se han habituado a retenes, enfrentamientos, hallazgo de cadáveres, desapariciones, ejecuciones, y han tenido que adaptar sus modos de vivir y adecuar sus actividades y horarios, variando el uso que dan a los espacios con la finalidad de mantenerse a salvo, incluso “negocian” con las autoridades y la delincuencia organizada para evitar convertirse en víctimas de la violencia.

El propósito de este libro es dar cuenta de las experiencias de violencia vividas por los ciudadanos comunes en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” y la manera como responden a éstas. La investigación fue planteada desde la perspectiva de la comunicación y el análisis del discurso, aunque se nutre de otras disciplinas que han abordado el estudio de la violencia. Lo que se intenta recuperar es el punto de vista de los sujetos a partir del análisis de sus testimonios. El estudio está basado fundamentalmente en tres categorías teóricas.

En primer lugar, en la noción de experiencia, mediante la cual se plantea que no existe una separación entre lo que el sujeto vive y la manera en que se representa sus vivencias. A partir de Judith Butler se establece que no existe experiencia previa a la significación; esta categoría es fundamental en este trabajo para considerar los relatos de los sujetos como experiencias y no como representaciones.

En segundo lugar, nos apoyamos en la noción de murmullo social para comprender el discurso de los ciudadanos comunes que se produce y circula –a diferencia del oficial– en el ámbito de la vida cotidiana, nutriéndose de las vivencias de los sujetos y de otros discursos que los atraviesan.

Finalmente, se utilizan las nociones de táctica y estrategia acuñadas por Michel de Certeau para pensar en la agencia de los ciudadanos comunes como un conjunto de actos de supervivencia y no necesariamente de resistencia frente a las estrategias del poder, con la finalidad de pensar a los sujetos como entes activos que sobreviven en medio de la violencia emprendida por el Estado y la delincuencia organizada.

El objeto que interesa analizar aquí es lo que dichos sujetos hacen frente a la violencia.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1D0aZfWVHY2Jm3BwMe-fI8mPobks0oboR/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxiii/mursoc_viomex.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*