EL VOTANTE LATINOAMERICANO. COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y COMUNICACIÓN POLÍTICA

EL VOTANTE LATINOAMERICANO. COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y COMUNICACIÓN POLÍTICA

Este libro ofrece un panorama del comportamiento electoral y de la comunicación política en América Latina a principios del siglo xxi. Los capítulos abordan diversas facetas de las teorías del voto y plantean preguntas acerca del impacto electoral de las nuevas tecnologías de la información en el votante bajo la óptica de distintas experiencias electorales recientes en la región.

El objetivo es ofrecer una descripción conceptual acerca de los electores latinoamericanos y de las influencias de largo y corto plazos que afectan su conducta política y decisión de voto. El esfuerzo para analizar al votante latinoamericano enfrenta múltiples dificultades. Una de ellas es el supuesto de que, efectivamente, existe un ente singular al que nos podemos referir como “votante latinoamericano”.

El estudio clásico acerca del votante americano, así como los estudios de países específicos que describen al elector nacional, dan esa impresión, ya que se centran en los votantes de un solo país y cómo éstos van cambiando a lo largo del tiempo. Los esfuerzos comparativos que describen un elector regional resultan un tanto más complicados, aunque tengan un potencial de generar teorías de mayor alcance.

El enfoque del votante europeo, por ejemplo, es de tipo regional, y aunque no se pueda suponer que los diversos electorados nacionales se comporten de igual manera, su estudio comparativo permite comprender la conducta del votante europeo y de las transformaciones que éste ha experimentado en las últimas décadas. El marco conceptual que Thomassen y sus colegas utilizan para entender al votante europeo incluye una serie de elementos que, generalmente, son vistos como determinantes del voto.

Esos factores empiezan por la estructura social, como la clase social y la religión, seguidas por las predisposiciones de largo plazo, como la identificación partidaria, las orientaciones valorativas e ideológicas, y alcanzan los elementos de corto plazo, como los temas de las elecciones, las evaluaciones económicas retrospectivas, los candidatos y los líderes políticos, culminando con la decisión de voto, no sin antes reflexionar sobre el contexto político e institucional de cada país. De acuerdo con la amplia literatura acerca del comportamiento electoral, el peso de todos esos factores cambia con la modernización: en la medida en que los electorados se modernizan, la estructura social tiende a perder peso en la decisión de voto.

Además de probar que efectivamente ocurren transformaciones en los electorados, el esfuerzo comparativo nos motivó a realizar este estudio acerca de los votantes latinoamericanos, con todo y las limitaciones que eso implica. Un segundo reto en la organización de este libro fue que, a diferencia de otros esfuerzos académicos de comportamiento electoral comparado, éste no se basa en un conjunto de datos centralizados y diseñados bajo una misma perspectiva teórico conceptual.

Los proyectos de encuestas comparativas, como el European Elections Study (ees), el Comparative Study of Electoral Systems (cses), y el Comparative National Elections Project (cnep), permiten estudiar a los votantes individuales en contextos distintos utilizando un mismo instrumento de observación.

Los artículos de este volumen son productos del acceso y análisis a encuestas realizadas por diversas organizaciones o grupos en diversos países. Un factor común a varios de los textos es el uso de datos provenientes del Latinobarómetro y del Barómetro de las Américas (también conocido como lapop; encuestas comparativas regionales que se vienen realizando, desde 1995, la primera, y desde 2004, la segunda, en un número creciente de países latinoamericanos).

 Estos estudios resultan muy útiles al ofrecer mediciones comparativas de actitudes políticas, así como de cultura cívica y participativa de la región; pero ciertamente no se trata de encuestas electorales planeadas para medir y analizar la conducta y las actitudes de los votantes en tiempos de elecciones. Otros artículos utilizan encuestas realizadas por institutos o empresas de distintos países en periodos de elecciones.

Aunque éste sea un primer paso en el estudio del votante latinoamericano, ciertamente necesitamos de aquello que Thomassen denomina como “el desarrollo de una base de datos común”. A pesar de eso, el proyecto concebido no es muy diferente de lo que se delinea en los libros derivados del cses o cnep y la división conceptual de variables explicativas claramente establece la diferencia entre factores de largo y corto plazos, así como la influencia de las nuevas tecnologías de información en los procesos político-electorales.

Este último representa una clara oportunidad para abonar a la literatura acerca del voto y la comunicación política. Finalmente, el volumen enfrentó una cuestión de integración conceptual y empírica, pues los autores fueron convocados a preparar sus artículos de manera libre acerca de las elecciones en la región latinoamericana. La convocatoria fue realizada a través del Grupo de Encuestas y Comunicación Política y Electoral (Laticom), vinculado a la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip).

El objetivo de este grupo de encuesta es fomentar la colaboración entre colegas interesados en el estudio de la comunicación política y el comportamiento electoral, con la intención de desarrollar actividades que permitan profundizar el conocimiento de los procesos comunicacionales y la lógica del voto en la región latinoamericana. Coordinado por los organizadores de este volumen, el grupo fue formado en julio de 2010, durante el V Congreso de Alacip, en la ciudad de Buenos Aires. La decisión de producir este libro fue tomada durante una reunión del grupo, realizada en el marco del IV Congreso Latino-Americano de la World Association for Public Opinion Research (wapor), que tuvo lugar en la ciudad de Belo Horizonte, en mayo de 2011.

Los académicos profesionales en opinión pública fueron invitados a participar enviando artículos que analizaran, en nivel comparativo o nacional, aspectos del comportamiento electoral, las elecciones y la comunicación política. La respuesta de la comunidad científica fue muy favorable, ya que desde que la convocatoria fue formalizada, al final de 2011, hasta la primavera de 2012, los organizadores ya contaban con más de tres docenas de artículos acerca de diversos aspectos del electorado en varios países de la región iberoamericana. Las actividades de revisión, los dictámenes de los organizadores y expertos, la selección y una segunda etapa de revisión de los textos seleccionados fueron hechos en el sentido de proporcionar una lógica conceptual a todos los valiosos esfuerzos recibidos.

La colección fue preparada en dos partes: una, focalizada en el comportamiento político-electoral; la otra, en la comunicación política en el emergente fenómeno de las nuevas tecnologías de información, en especial Internet y las redes sociales. En la primera parte fueron incluidos nueve artículos y, en la segunda, seis, totalizando 15 textos (además de la conclusión de los organizadores) que discuten el comportamiento electoral y la comunicación política en América Latina.

Debido a la diversidad de los problemas y de las hipótesis planteadas, los autores emplean metodologías cuantitativas y cualitativas, permitiéndoles contar con varios tipos de datos, desde encuestas de opinión pública, periódicos y revistas, discursos televisados de políticos, grupos de enfoque, entrevistas con élites parlamentarias, blogs de candidatos, campañas electorales, conversaciones en las redes sociales y datos electorales agregados.

La riqueza reside en los análisis que reúnen a 22 autores vinculados a instituciones ubicadas en seis países iberoamericanos, lo que permite que sea cubierta parte de la diversidad institucional, metodológica y teórica de los estudios acerca del voto y comunicación política en América Latina.

El libro engloba el comportamiento electoral agregado en América Latina y estudios de casos nacionales en Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y también Portugal. Deseamos que los resultados presentados sean un primer paso para la comprensión, de manera integrada, de los electores y de la comunicación política en la región latinoamericana.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1nU1mtvg-YkNzWxIZmUxW254cWVaAVGrn/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxiii/votala_com_elec.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*