EL PODER REFORMADOR DE LA CONSTITUCIÓN

EL PODER REFORMADOR DE LA CONSTITUCIÓN

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm) tiene la satisfacción de coeditar con la Cámara de Diputados la obra coordinada por el diputado César Camacho Quiroz El poder reformador de la Constitución.

El Congreso y su impulso transformador. En ella se aborda la historia del Poder Legislativo en los cien años de vigencia de la Constitución, con la participación de todos los grupos parlamentarios representados en los órganos legislativos. La obra inicia con el texto del diputado Camacho, quien nos da la evolución y el desarrollo del texto constitucional en los gobiernos posrevolucionarios. El autor va entrelazando la historia de la Constitución y la del Partido Revolucionario Institucional. Destaca que “el Código Político ha vivido en el actual sexenio el más profundo y extenso proceso de adaptación normativa en su historia, pues nunca había merecido una actualización de esta envergadura”.

Explica que las reformas realizadas en la presente administración “tienen en común el traslado del poder público a otras instancias de la vida pública y el fortalecimiento del poder ciudadano”. Concluye que “a un siglo de su promulgación, la Constitución mexicana se yergue vigorosa.

Probada su vigencia y eficacia, la conmemoramos manteniéndola viva”. Por su parte, el diputado Marko Cortés Mendoza hace un recorrido “de lo que ha sido el constitucionalismo para el Partido Acción Nacional (pan), desde los albores de su fundación hasta la época presente”. En este recorrido agrupa temáticamente las principales propuestas de cambio constitucional, desde que el pan ha tenido representación parlamentaria, pasando por los 12 años de gobierno federal, así como los años subsecuentes.

Refiere que “la acción reformista del pan se ha plasmado en las 1202 iniciativas presentadas a lo largo de su gestión en el Poder Legislativo desde 1946”. Concluye que “el pan ha sido siempre un activo partícipe y muchas veces determinante en procesos de reformas que han marcado transformaciones significativas”.

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (prd), reflexiona acerca de los cambios y modificaciones que ha tenido la Constitución de 1917.3 Considera que las reformas se deben a la transición democrática, ya que la pluralidad de voces en el Congreso de la Unión ha permitido el consenso y el incremento no sólo en las reformas, sino también del texto constitucional. Destaca el fortalecimiento de las garantías individuales y los derechos denominados “de segunda generación” o “derechos sociales” incluidos en el artículo 4o. Así como el derecho a las Tecnologías de la Información, el nuevo sistema de justicia penal, la reforma energética, la laicidad del Estado mexicano, la democracia y el sistema de partidos. Aborda finalmente la reforma política de la Ciudad de México.

El ensayo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (pvem), reflexiona sobre “El poder reformador” de la Constitución como instrumento normativo y lazo para preservar la armonía en una sociedad organizada bajo los preceptos de la democracia.4 Hace el recuento del constitucionalismo mexicano, sus antecedentes e influencias, para culminar con el balance de la Constitución actual.

Concluye que “debemos recuperar la idea de la Constitución como el marco que encuadre el interés común de la sociedad, con regulaciones para mejorar la vida de toda la colectividad y, como fin último, alcanzar el bienestar común”.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/pod_ref_cons.pdf

O

https://drive.google.com/file/d/1_wTPt8z3wbD2h8tNlJxa0hWnp2RDoJMJ/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*