500 REFLEXIONES ACERCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

500 REFLEXIONES ACERCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Un centenario es posiblemente la más especial de cualquiera de las conmemoraciones temporales con las que damos forma a nuestros calendarios cívicos. Pudiera ser que por lo complicado que representa para nuestra breve existencia alcanzar semejante hazaña, cuando ésta ocurre en algún punto de nuestro entorno, solemos darle una importancia y una solemnidad que no alcanza ningún otro numeral. 1 y 0, la lógica binaria.

El 10 es demasiado breve como para que la festividad alcance la trascendencia. El 1000 se aleja excesivamente en el tiempo como para que la esencia perdure. El 100 en cambio representa equilibrio entre pasado y presente. Hoy quien cumple 100 años es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conjunto de leyes fundamentales que dan forma al Estado Mexicano y por ende, rige los destinos de nuestra nación.

Por cuestiones meramente naturales, quien tiene la fuerza y la fortuna de alcanzar un siglo de existencia, generalmente lo hace al final de una dilatada carrera que se ensancha cuando se vuelve la vista atrás pero que se estrecha cuando se mira hacia el frente. No es el caso de la Constitución de 1917, palabra viva y contenido imperante que cien años después se mantiene vigente en pleno siglo XXI.

Es por ello que hoy, las y los quinientos diputados federales que conformamos la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, le rendimos un homenaje. A nosotros nos ha correspondido la grata fortuna y el inmenso honor de coincidir en nuestras tareas legislativas con la celebración de tan representativo aniversario del texto político-legislativo más importante de nuestra historia, el cual nos ha regido ininterrumpidamente casi la mitad del tiempo que llevamos siendo una nación independiente.

Nos toca hoy a nosotros, herederos del Congreso Constituyente de 1916-1917, hacer un ejercicio de retroalimentación con los padres de la Constitución. Como en aquellos días en Querétaro donde el diálogo y la discusión fueron moldeando por escrito un compendio legal vanguardista, equitativo y equilibrado, hoy pretendemos –también a través de la palabra escrita- expresar lo que representa para nosotros la Constitución de 1917 no sólo como legisladores, sino también como mexicanos. Siglas, colores e ideologías aparte, valga este pequeño esfuerzo editorial para honrar a nuestra Carta Magna en sus primeros cien años de vida y también, aprovechando la coyuntura histórica que representa este centenario, seguir procurándola y actualizándola para garantizar que su vigencia alcance también a quienes habrán de conmemorar su bicentenario.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/500_refex_const_1917.pdf

O

https://drive.google.com/file/d/1v1Aa3QCpjQofpzbZW1S0L3Ot5uSNGZmK/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*