Transparencia y Acceso a la Información de las Organizaciones Civiles

Transparencia y Acceso a la Información de las Organizaciones Civiles

La entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ha abierto nuevos cauces de acción para las organizaciones de la sociedad civil, no sólo por ser una herramienta importante para sus actividades sino por hacer presente en la agenda nacional el tema de la transparencia.

Hay motivos suficientes para estar orgullosos de los avances que ha significado esta Ley: la demanda de acceso a la información que obra en poder del gobierno nunca había motivado tanta discusión ni había ocasionado tanta actividad social, económica, política y cultural como ahora. Casi cuarenta mil solicitudes de información en el primer año de vida de la Ley constatan que en la sociedad mexicana hay una exigencia profunda y difundida por conocer la información con que cuenta el gobierno federal.

El derecho de acceso a la información puede resumirse en una frase: “las personas tienen el derecho a preguntar; nosotros, los funcionarios, tenemos la obligación de responder”. Y no se trata de una operación simple, porque tiene que arraigarse en la cultura de los ciudadanos y los servidores públicos.

Esta aseveración encierra un significado democrático muy hondo: el gobierno representa a la sociedad, se debe a la sociedad, le rinde cuentas a la sociedad.

Y para ese cambio debemos estar bien preparados, conscientes de su importancia y capacitados para enfrentarla. Sabremos que tomamos el camino correcto cuando el preguntar y responder acerca de los asuntos públicos se haya traducido en actos absolutamente cotidianos de nuestra vida.

No olvidamos que el IFAI nació de una exigencia social, de un reclamo de varias organizaciones civiles; que el IFAI es la respuesta institucional a una demanda ciudadana que ha madurado durante un cuarto de siglo, desde que el derecho a la información quedó consagrado en nuestra Constitución Política.

Es nuestra obligación responder a la sociedad, establecer puentes, vínculos, construir una relación productiva, no solamente porque la sociedad es el elemento que activa el derecho de acceso a la información, sino porque a su vez tiene en el IFAI un aliado.

Si vamos a lograr nuestros objetivos, será porque la sociedad nos apoya, nos acompaña en nuestro trabajo y en nuestras resoluciones.

Las organizaciones de la sociedad civil no sólo han sido copartícipes de la exigencia modernizadora, de la pluralidad y de una nueva cultura política, sino que se han convertido en actores importantes del proceso democratizador que vivimos al proponer iniciativas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Este es el sentido profundo de nuestro trabajo con las organizaciones civiles: unirnos para cumplir nuestra misión, para consolidar e institucionalizar la apertura y el flujo de la información pública del gobierno a la sociedad y colaborar para ampliar a todos los actores sociales y políticos la voluntad de fortalecer la cultura de transparencia y de rendición de cuentas.

Equipo Pueblo ha expresado una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad civil mexicana en la actualidad, la exigencia de transparencia de la gestión pública al gobierno, pero ha ido más allá, al promover la autoexigencia de transparencia entre las propias organizaciones ciudadanas.

Ahora se perfila un nuevo proyecto común: se trata de que el IFAI apoye a Equipo Pueblo en un programa pionero, un programa de divulgación de la Ley en varias regiones del país a través de la realización de talleres en los que se formen instructores expertos en la materia y en el manejo de los instrumentos técnicos para el acceso a la información pública gubernamental en todos los Estados de la República.

Aunque de ningún modo es competencia del IFAI exigir transparencia a las organizaciones civiles, no hay duda que se trata de un avance que vemos con muy buenos ojos; se trata de un salto en la promoción de la cultura de transparencia entre la sociedad desde la misma sociedad, y de un esfuerzo que, esperemos, sea adoptado por muchos otros organismos. El IFAI reconoce que se trata de un ejercicio novedoso y benéfico para toda la sociedad.

Hay que celebrar el trabajo conjunto entre el IFAI y las organizaciones civiles pues así se demuestra que las acciones que éstas desarrollan son buenas para la colectividad y que no necesitan hacerse al margen o en contraflujo de las instituciones, sino que, por el contrario cuentan con un entorno institucional favorable que les permite ejercer el papel que les corresponde en el escenario público como cualquier otro de los actores sociales y políticos.

El propósito es construir una relación de confianza entre sociedad y gobierno, de largo plazo, que esté por encima de las personas que representan a ambas partes, y porque estamos convencidos de que la base de esta nueva relación se finca en la transparencia y la rendición de cuentas.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/Folleto_Taller-Acceso_Org-Civilles21.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*