Transparencia, rendición de cuentas Transparencia y construcción de confianza en la sociedad y el Estado mexicanos.

Transparencia, rendición de cuentas Transparencia y construcción de confianza en la sociedad y el Estado mexicanos.

Introducción

Este volumen es resultado de las discusiones sobre los trabajos presentados en la mesa “Transparencia y rendición de cuentas” del Quinto Seminario Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México.

Es una continuación natural del primer trabajo colectivo sobre esta materia que también fuera publicado por el IFAI en el año 2005.

En consecuencia, el modo de abordar los temas está condicionado por el interés que los autores tienen en la comprensión del así llamado “tercer sector” y/o de la “sociedad civil organizada”.

Las tensiones y a veces las ambigüedades implicadas en ese origen se verán reflejadas en los trabajos, pero esto no debería considerarse como una desventaja en el estado actual de nuestros conocimientos sobre este campo en México.

Expliquémonos un poco mejor. El propósito de este libro es contribuir a la investigación y a la difusión de sus resultados hacia el público en general.

Así que no es inadecuado reflejar también para el público las dudas y tentativas que se encuentran ordinariamente en la investigación social.

A veces la difusión de la ciencia se piensa con cierto modelo vinculado a las ciencias naturales, y en él podría pensarse tal vez en términos de una visión “positivista” del conocimiento científico, en la que todo resultado de investigación es perfectamente consistente y complementario con cuantos resultados lo han precedido, en una interminable y alegre sucesión de certidumbres.

Pero esa imagen no corresponde ni siquiera a las ciencias experimentales y mucho menos a las ciencias sociales.

En toda investigación social comenzamos en la duda, la cual sistematizamos y programamos para aumentar nuestro conocimiento sobre cierto campo de la realidad. Y terminamos formulando nuevas inquietudes y derroteros de investigación.

La ciencia comienza y termina en la duda, pero en el camino recoge sus frutos.

Esta digresión viene a cuento porque para empezar, no hay un acuerdo completo sobre los términos que han de usarse para nuestro asunto. El desacuerdo, que no la disputa, se da primero en relación con los términos “tercer sector”, “sociedad civil”, y otros por el estilo.

El asunto no es trivial porque algunos de esos términos forman parte de todo un lenguaje más amplio, que ha sido forjado dentro de una tradición académica particular y por consiguiente, cuando se usa su terminología, el discurso se carga de significados más o menos implícitos.

En palabras de Jorge Cadena, “cada denominación apunta a diferentes formas de intervención social, que incluyen diferentes objetivos, medios para conseguirlos y alianzas que pueden efectuar en el camino”.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/Transparencia_y_Confianza14.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*