Políticas de transparencia: ciudadanía y rendición de cuentas

PRESENTACIÓN

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), ha decidido impulsar con vigor la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia entre sus miembros y entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que son privadas, no lucrativas, que ofrecen servicios y que tienen como fundamento la solidaridad, la filantropía, la corresponsabilidad, la caridad y el altruismo.

Estos valores motivan a los ciudadanos para comprometerse con causas sociales que, desde su perspectiva, permiten contribuir a la construcción de un mundo más justo y con mejores oportunidades de desarrollo para todos.

Desde hace varios años el Cemefi ha promovido la profesionalización de las organizaciones a través de todo tipo de eventos y herramientas y, a últimas fechas, ha desarrollado Indicadores de Institucionalidad que permiten a las instituciones “medirse” y a la sociedad conocer el “Nivel de Institucionalidad” con el que cuentan, incrementando de esta manera la transparencia y la confianza de la sociedad en las instituciones de sus ciudadanos.

La relación del Cemefi con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), viene muy bien en la construcción de prácticas sociales que fomenten la rendición de cuentas y la cultura de la transparencia.

Nos da mucho gusto que el IFAI haya decidido sumar esfuerzos con universidades, institutos de investigación y otras entidades públicas a la convocatoria anual que realizamos para celebrar el “Seminario de Investigación sobre el Tercer Sector en México”.

Durante el Seminario efectuado en 2004, celebrado en la Universidad Anahuac, se organizaron dos mesas de trabajo sobre “Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”.

La discusión de las ponencias presentadas es el origen de los textos que integran este volumen. Agradecemos al IFAI su interés en apoyar el fortalecimiento de la transparencia en las organizaciones de la sociedad civil.

Esperamos, así mismo, que esta contribución ayude a una mayor reflexión, análisis y establecimiento de referentes teóricos y sociales que hagan posible la confianza del ciudadano en las instituciones públicas y privadas.