EL PODER DE LA TRANSPARENCIA: NUEVE DERROTAS A LA OPACIDAD

EL PODER DE LA TRANSPARENCIA: NUEVE DERROTAS A LA OPACIDAD

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México se complacen en publicar esta segunda edición del libro El poder de la transparencia que ahora contiene nueve, y ya no seis como en la edición anterior, derrotas a la opacidad.

En efecto, en esta nueva edición, revisada y aumentada, se incorporan al libro dos textos inéditos que tratan tres nuevos casos de opacidad y transparencia: el caso Provida, reconstruido por Helena Hofbauer Balmori, y los casos conocidos como Pemexgate y Amigos de Fox, tratados en un solo trabajo por Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón.

Ambos ensayos, que introducen en el libro casos que han sucedido en nuestro país, por razones de coherencia y estructura editorial, han sido incluidos al final del volumen.

La presentación del mismo sólo ha sido modificada para incluir la referencia correspondiente y para destacar la importancia de ambos trabajos en el contexto de esta colección de historias.

A los autores de los seis ensayos que ya habían sido publicados en la primera edición se les pidió que, de considerarlo oportuno, realizaran ajustes a sus trabajos y, de ser necesario, actualizaran la información de los casos que reconstruyeron.

De esta forma se explican las pequeñas variaciones en algunos de los trabajos. Esperamos que esta segunda edición tenga el mismo éxito que la primera y, sobre todo, que los lectores encuentren en este repertorio de historias de opacidad muy buenas razones para promover y consolidar una cultura de la transparencia.

Este libro es una colección de historias de opacidad. Una recopilación de sucesos en los que el secreto, la simulación y la oscuridad se entremezclan para dar forma a nueve tramas independientes y contextualmente determinadas pero, en muchos sentidos, unidas.

Los sucesos son distintos, los actores son diferentes y, sin embargo, se trata de un conjunto de variaciones sobre el mismo tema: la ocultación deliberada de información que debió ser pública.

Pero, además, si invertimos la perspectiva, también son ocho —en realidad nueve— casos de transparencia. Los autores han podido reconstruir las tramas, desentrañar las causas y evidenciar las trampas de los casos estudiados porque se dieron las condiciones que permitieron descubrir lo oculto.

Desde este mirador, la baraja de eventos seleccionados también comparte la insignia de la claridad: al alzarse el telón que resguardaba lo ilegítimo, la temática del repertorio se invierte para brindarnos nueve lecciones sobre el valor de la publicidad.

Por ello, observados en lo individual y en su conjunto, los trabajos que integran este volumen también son un recordatorio de que la opacidad y la transparencia, retomando una metáfora muy utilizada por Norberto Bobbio, son dos caras de una misma moneda.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/9_Derrotas_Opacidad13.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*