OBSERVATORIO DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA y Parlamento Abierto

INTRODUCCIÓN

Los congresos tienen un papel central en la definición de las reglas y normas que rigen la vida de la sociedad mexicana y sus gobiernos.

La integración de los congresos refleja una amplia diversidad de ideas y corrientes políticas, ya que los representantes del pueblo son elegidos mediante procedimientos electorales democráticos. Sin embargo, estos aspectos no han sido suficientes para dotar de plena legitimidad a las decisiones que ahí se toman.

El reto de los congresos en México, al igual que otras instituciones políticas de la democracia, es lograr que los ciudadanos alcancen un mayor grado de conocimiento sobre sus atribuciones y funciones, que les permita participar de manera más activa e informada en los procesos de toma de decisiones legislativas.

El Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto (en adelante Observatorio) surge del interés del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por analizar el estado en que se encuentran las acciones en materia de transparencia y la aplicación del modelo de parlamento abierto en la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

El Observatorio tiene como objetivo el fortalecimiento y la difusión de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito parlamentario, a través de la evaluación de los avances y retos en la materia.

Este documento propone un análisis preliminar de los avances y retos que enfrentan los congresos en cuatro entidades federativas: Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Implica una segunda fase del trabajo del Observatorio, con el fin de fortalecer y difundir la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito parlamentario a través de la evaluación de los avances y retos en diversos órganos legislativos del país.

El objetivo principal de la investigación es identificar prácticas parlamentarias que, incluso sin haber sido adoptadas originalmente como parte de un modelo de parlamento abierto, han sido incorporadas en los procesos parlamentarios, y hoy forman parte del catálogo de acciones de la vida cotidiana de los legisladores y las legislaturas.

También se busca identificar las prácticas que promueven u obstaculizan la apertura de los procesos de la actividad parlamentaria, desde un enfoque cualitativo.

Esta propuesta presenta un marco conceptual, metodológico y de diagnóstico para analizar cómo los congresos locales han venido cumpliendo sus funciones y responsabilidades desde un enfoque de transparencia y parlamento abierto y, por el contrario, no busca verificar el cumplimiento de la ley por parte de los legisladores o de sus órganos de gobierno, y tampoco se propone la construcción de un nuevo índice o de una métrica.

Con base en el principio constitucional de acceso a la información pública, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en su Capítulo III los principios que en materia de gobierno abierto deben cumplir los sujetos obligados.

Asimismo, en mayo de 2016 se publicó la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que estableció nuevas obligaciones a todos los poderes, incluidos los congresos, en materia de gobierno abierto.

La Ley promueve que se establezcan: “políticas internas para conducirse de forma transparente”, “condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés”, “mecanismos para rendir cuentas de sus acciones” y “promover la eficacia tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño”.

En un parlamento abierto los ciudadanos no son simples testigos del proceso de creación de leyes o del desempeño de las legislaturas y legisladores, sino que colaboran en los procesos parlamentarios.

Los grupos de la sociedad no son ni un obstáculo para la construcción de acuerdos ni simples observadores. En este trabajo se exploran los mecanismos existentes en los congresos estatales para propiciar este tipo de intercambios.

El presente documento se estructura en cinco apartados principales.

El primero, que se presenta a continuación, presenta el concepto de parlamento abierto y sus dimensiones constitutivas, y contextualiza la discusión presentando las principales funciones desarrolladas por los poderes legislativos.

El segundo apartado presenta los aspectos metodológicos que sustentan el diseño de la presente investigación, que pertenecen a la tradición cualitativa, según los objetivos del Observatorio.

En tercer lugar, se exponen los criterios de selección utilizados tanto para elegir los estados que serían parte del estudio –Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán– como los casos (procesos legislativos) en los que se profundizaría el análisis en cada uno de los congresos estatales seleccionados.

La cuarta sección presenta una breve descripción de los ocho procesos legislativos estudiados, dos por cada congreso estatal, y presenta en qué dimensión de parlamento abierto se registran avances en cada congreso y cuáles son esos avances.

Finalmente, en el último apartado se presentan algunas recomendaciones construidas principalmente a la luz de los casos estudiados en profundidad.