LA PROMESA DEL GOBIERNO ABIERTO

LA PROMESA DEL GOBIERNO ABIERTO

INTRODUCCIÓN

Este libro partió como una idea vaga, producto de una conversación en los pasillos del salón de eventos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, donde se realizaba un encuentro regional sobre gobierno abierto.

En las semanas que siguieron, la idea fue tomando cuerpo: nos propusimos convocar a un destacado grupo de creyentes en las bondades del open government y el open data, con el propósito de adelantar un mosaico de reflexiones y prácticas. Reunimos 25 ensayos, escritos especialmente para esta publicación por autores que provienen de siete países iberoamericanos.

Entre ellos, servidores públicos en ejercicio activo, académicos, consultores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. ¿Cuál es nuestra apuesta? Albergar en una sola obra una suerte de estado del arte en materia de gobierno abierto, que sirva como base, referencia y orientación para aquellos que toman decisiones en el ámbito gubernamental, reflexionan desde la investigación académica, y lo promueven desde la sociedad civil y la ciudadanía.

Suponemos que la diversidad de visiones que ofrecemos permitirán vislumbrar la promesa del gobierno abierto; esto es, mejorar el bienestar de la gente y profundizar la institucionalidad democrática que rige nuestras naciones. La idea del gobierno abierto como política pública es novísima, por lo que se encuentra en pleno proceso de construcción; por eso mismo, este es un libro abierto.

Más que respuestas concluyentes, pretendemos que el lector identifique interrogantes y respuestas posibles que conduzcan hacia la implementación de políticas de Estado relacionadas con el gobierno abierto.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/La%20promesa%20del%20Gobierno%20Abierto.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*