Descripción archivística: diseño de instrumentos de descripción

OBJETIVOS

• Reconocer la importancia de la descripción archivística como función esencial para la organización de archivos.

• Describir la estrecha relación que hay entre la descripción archivística y otros procesos de la organización y la gestión documental.

• Destacar la función de la descripción como facilitadora del manejo de la información archivística y del mejoramiento de los servicios de referencia y consulta de los archivos.

• Referir las principales tendencias de la descripción en el ámbito internacional de cara a la normalización de sus procesos e instrumentos.

• Dar a conocer los principales instrumentos de descripción archivística, de conformidad con el ciclo vital de los documentos.

• Destacar los aspectos básicos para la formulación de un plan de descripción archivística documental en las organizaciones gubernamentales.