EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

«El Derecho a la Salud y la Reforma de la Seguridad Social»

Realizar hoy un foro sobre el derecho a  salud la es muy oportuno. Significa que la Cámara de Diputados asume plenamente su papel de promotor de la reflexión colectiva e informada sobre las principales  preocupaciones de la  sociedad  mexicana como paso necesario en la elaboración de iniciativas de ley. Significa legislar con los ciudadanos y ciudadanas de cara a la sociedad y en  bien de la nación.

Para algunos  puede  parecer superfluo poner a debate  el  derecho  a la protección de la salud;

puede  parecer  actualizar un  tema  sobre  el  cual existe  un  amplio consenso social  respecto  a  un derecho  que ya está  consagrado  en  al Constitución. A  pesar de estos dos  hechos, la discusión tiene gran actualidad  porque  el  Programa de Reforma del Sector Salud y la nueva ley del Seguro Social se basan en una nueva concepción que restringe este derecho.

Es, por ello, urgente socializar la información sobre los cambios en marcha para que la ciudadanía pueda manifestarse sobre ellos con conocimiento de causa y orientar la acción legislativa.

Con el propósito de contribuir al debate dividiré mi intervención  en tres  partes. En la primera se aborda  el  derecho a la salud  en  una perspectiva histórica enfatizando su relación con los valores de  la sociedad moderna, la ética y la acción pública.

La segunda parte  está  dedicada  a la salud como necesidad humana irreductible y base necesaria de la libertad  positiva, que es, a la vez, objetivo y condición de  una  sociedad  democrática

En la última parte se analizan a la luz de estas consideraciones los rasgos principales de la reforma de los servicios médicos del  Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y sus implicaciones para los principios fundantes de esta institución: su carácter público solidario equitativo integral y gratuito al usar el servicio.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lvii/der_proc_sal19feb19.pdf

https://drive.google.com/file/d/1DJsAgMvR8EM2Pt_ynjmOfW-_Ocdjdwfp/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*