MÉXICO-CHINA. CULTURAS Y SISTEMAS JURÍDICOS COMPARADOS

En la segunda década del siglo XXI el papel de la República Popular China como nuevo actor relevante está fuera de discusión. Pocos observadores son ya los que dudan de su importancia económico-política y de que junto con Estados Unidos, de manera preponderante, dirigirán las nuevas líneas del entendimiento global.

Incluso, despejados los velos de un occidentalismo cansado, el tema sobre esta nueva reconstrucción de lo global ya no se queda únicamente en el análisis del debate hegemónico China – Estados Unidos, sino que en razón de su escalamiento, este se formula en términos de una competencia de regiones entre Asia del este, encabezada por China, y Occidente, liderada por Estados Unidos.

Los cambios sufridos en la estructura geopolítica imperante a finales del siglo XX, ante el desbordamiento de China a partir de su proceso de apertura en 1978, y el crecimiento en general de la zona de Asia del Este en las primeras décadas de este siglo, han provocado un rompimiento de los paradigmas imperantes, al mismo tiempo que han redibujado las líneas del entendimiento que prevalecía en la comunidad mundial.

Como un ejemplo de lo anterior puede señalarse, en el caso de Occidente, que habiendo llegado a detentar a principios del siglo XX el 60% del territorio y la población del mundo, así como el 80% de su producto económico, para el 2020 se prevé que estos índices puedan bajar a 12%, 26% y 34% respectivamente.

En cuanto a Asia del este, como una prueba de su rápido ascenso, tomando solo la figura de asociación de los países Bric (Brasil, Rusia, India y China), puede observarse que de 1992 a 2015 su valor económico como porcentaje del PI% global escaló de un 5% a un 25%, mientras que el G-7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, declinó durante el mismo periodo del 66% al 45% del Pib mundial.

DESCARGA GRATIS: